Valentina Tereshkova, la gaviota del espacio

El 15 de junio se celebra el aniversario de una de las mayores hazañas de la Era del Espacio: el vuelo de Valentina Tereshkova en 1963, la primera mujer en el espacio. 

 

Atlas de las constelaciones

La ciencia es una narración. Miramos a nuestro alrededor y reconocemos patrones, para luego intentar darles un sentido.

Susanna Hislop

En busca de Venus

El 6 de junio de 1761, y nuevamente el 3 de junio de 1769, varios cientos de astrónomos en todo el mundo apuntaron sus telescopios al cielo para ver a Venus atravesando el Sol. Olvidaron sus diferencias religiosas, nacionales y económicas para unirse en lo que fue el primer proyecto científico global. Esta es su historia.

Andrea Wulf

La montaña viva

Debajo de mí, el núcleo de fuego desde el que se expulsó esta masa, chirriante y gruñona, de roca plutónica; por encima, el aire azul; y entre el fuego de la roca y el fuego del sol, derrubio, tierra y agua, musgo, hierba, flor y árbol, insecto, ave y bestia, viento, lluvia y nieve: la montaña total.

Nan Shepherd

La fiebre del heno

Y entonces, cuando uno ha vuelto a acostumbrarse a la fuerza de gravedad de la Tierra, la ausencia de gravedad del espacio es como un sueño por el que siempre se siente nostalgia. No servimos para el cosmos, y precisamente por eso jamás renunciaremos a él. 
Stanislaw Lem

Páginas