El Planetario de Bogotá se inauguró el lunes 22 de diciembre de 1969 con la presencia del presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, el alcalde mayor de Bogotá, Emilio Urrea Delgado y personalidades de los sectores de la cultura y la ciencia así como representantes diplomáticos. Sin embargo, la idea de construir en Bogotá un gran centro cultural con un planetario fue del alcalde de Bogotá Virgilio Barco Vargas en 1966. 

El inicio de la Era del espacio, que trajo muchos cambios a la humanidad, también despertó en el público un gran interés por la astronomía, las ciencias y la exploración del universo, hechos que indujeron la construcción de planetarios de gran tamaño en muchos países, una herramienta inventada en Alemania, pero redescubierta en esa década como una forma ideal de satisfacer la nueva demanda del público por el conocimiento científico.

El icónico escenario en forma de caracol fue diseñado y construido por la firma de arquitectos-ingenieros Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo y, dado al notable costo de inversión del proyecto y el escaso presupuesto de la ciudad, el alcalde  realizó una alianza con la Federación de Cafeteros para efectuar un trueque de café por el sistema de proyección, la pantalla y los equipos con la firma Veb Carl Zeiss de la ciudad de Jena en la República Democrática Alemana, en esa época la mejor empresa en ofrecer la infraestructura y los equipos para planetarios de gran tamaño.

El Planetario ha tenido una vocación histórica por estimular la apropiación social de las ciencias de la Tierra y el espacio en Bogotá y Colombia, así como la profundización de la comunicación con las artes y otras ciencias. La unión entre estas siempre ha existido dentro del Planetario de Bogotá, pues ha sido la sede de museos, exposiciones y salas de cine. Durante años tuvo al Museo de Arte Moderno de Bogotá, a la Cinemateca Distrital -hoy Cinemateca de Bogotá-  al Museo de Desarrollo Urbano y a la Galería Santa Fe, que actualmente cuentan con sus propias sedes. 

Desde 2012, el Planetario de Bogotá pasó a ser un equipamiento cultural del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Nuestras instalaciones

El Planetario de Bogotá cuenta con un domo de 23 metros de diámetro con un aforo de 375 personas y este año contará con un sistema de proyección digital con una resolución 4K y dos proyectores de 30.000 lúmenes, lo que lo convierte en el fulldome de mayor capacidad en la ciudad. En adición a esto, el escenario también cuenta con un Museo del Espacio de 650 mt2, cinco salas de exhibición y espacios interactivos con una capacidad de 1.000 personas diarias. 

Por otro lado, el Planetario también cuenta con una Astroteca - una biblioteca especializada en astronomía y ciencias del espacio - así como una Sala Infantil diseñada para presentar contenido especializado a este público, un auditorio para 175 personas y una terraza con vista al Parque de la Independencia y a los altos edificios del Centro Internacional de Bogotá.

En el segundo piso se encuentra la Estación CKWEB y el laboratorio de Plataforma Bogotá, los cuales hacen parte de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes.

SERVICIOS

Ubicación

Calle 26B No.5 - 93. Bogotá, Colombia


Ver Ubicación

Entradas

Adquiere tus entradas para el domo, museo, talleres y mucho más


Compra Entradas

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín mensual


Suscríbete