Noticia
valentina.moya

XII Encuentro de APAS: Más que un domo

A finales del año pasado, el Planetario de Bogotá, escenario cultural del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, fue seleccionado para asumir la vicepresidencia de la Asociación de Planetario de América del Sur - APAS, y por ende, será la sede del XII Encuentro de esta organización del 5 al 8 de diciembre de este año. 

Bogotá será la primera ciudad en el norte del continente sudamericano en ser la sede de este encuentro, lo cual hace que este congreso sea una oportunidad única para estimular la participación regional. 

La temática del XII Encuentro de APAS - Más que un domo será ‘Planetarios construyendo comunidades alrededor del conocimiento científico, cultural, artístico y tecnológico’, por lo que durante estos cuatro días, el Planetario de Bogotá organizará una serie de actividades enfocadas hacia esta visión. 

La programación será diversa, pues contará con conferencias de invitados internacionales, así como de planetarios y observatorios. También habrá charlas experimentales, talleres, laboratorios, proyecciones de contenidos astronómicos, videoinstalaciones, mesas de trabajo y un showroom comercial. Adicionalmente, también se llevarán a cabo distintas actividades artísticas a lo largo del encuentro, como el Festival Domo Lleno de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes, en el que se expondrán las obras de artistas que crean piezas audiovisuales en formato fulldome.

Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá, afirma que “APAS es sobre todo un encuentro para compartir, para darnos cuenta de lo que hacemos, de las mejores prácticas, de las dificultades y sobre todo para conectar a los planetarios alrededor de América del Sur y de aquí con los planetarios en el mundo”. 

Así mismo, también se estará lanzando y socializando la segunda edición de la Revista Cometa, que busca visibilizar el trabajo, experiencias e investigaciones de distintos grupos y organizaciones relacionadas con  la astronomía y  las ciencias del espacio en Colombia. 

Las actividades se estarán realizando en su mayoría de manera presencial, no solo en el Planetario, sino en distintos escenarios paralelos en Bogotá. Algunos serán transmitidos en vivo. 

Como abrebocas a esta gran celebración que se llevará a cabo en diciembre, el Planetario enfocó la cuarta temporada de su podcast Un universo de historias para hablar sobre los Planetarios de América del Sur. Aquí se visitan algunos de estos centros de divulgación de astronomía en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Perú para para descubrir sus historias, descubrimientos y aportes. 

APAS es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los principales planetarios de los países de la región. Su intención es generar cooperación e intercambio interinstitucional mediante encuentros, seminarios y reuniones. Inicialmente nació con los Planetarios del cono sur como Chile, Argentina y Brasil en 2003 y, más adelante, extendió su red y empezó a contar con la participación de más países como Perú, Bolivia y Colombia desde 2013. 

Esto se hará gracias al apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá y al proyecto Idartes Internacional, una ventana al mundo.

 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas