Reseña
andrea.uribe

La voz del amo 

Pero la historia del Proyecto Master’s Voice es en realidad la historia de un fracaso, de un errar por caminos equivocados sin encontrar jamás el buen camino, motivo por el cual, en nuestro caso, no se pueden anular los zigzags de nuestra marcha ya que, aparte de ellos, no nos queda nada.

Stanisław Lem 

 

¿Sabría usted por dónde empezar? Si le llegara lo que parece un mensaje de sonidos y silencios del espacio exterior, un pedazo de correspondencia que viene de las estrellas, ¿sabría cómo descifrarlo?, ¿qué tipo de código buscaría?, ¿a qué profesiones convocaría para ayudar a desentramar las señales confusas? Ante la ausencia de códigos, ante un mensaje de una lengua ajena sin manual de instrucciones, ¿cómo reaccionaría usted?

La voz del amo del escritor polaco Stanisław Lem no da las respuestas correctas a estas preguntas pero sí cuenta el proceso de una mente de un matemático al que le toca enfrentarse a ellas. El protagonista de esta novela se vio ante unas grabaciones que contenían lo que al parecer es un comunicado de una civilización extraterrestre y fue convocado –a la par que centenares de científicos, humanistas y curiosos discretos– a desenmarañar esa cadena de mensajes.

Además de contar la historia de esta travesía aparentemente lingüística, el libro se cuestiona sobre cómo se conecta la comunicación con la cultura, cómo cualquier tipo de intercambio de sentido está mediado por el contexto, por qué la ciencia no puede operar de manera independiente sin considerar otras disciplinas sociales y cómo un paquete que viene de un lugar desconocido y está repleto de reservas hace que el ser humano se repiense a sí mismo.

Este libro está hecho para aquellos que entienden que la ciencia, en tanto construcción social, se debe al lenguaje; y que a su vez, ese código que hace posible el intercambio y el registro nos hace reconocernos como seres humanos. “El lenguaje constituye un referente de la identidad de todos los seres que anidan en él, un denominador común del grupo, una constante de su semejanza, por lo que no existe más allá de los bordes de su refinada construcción”, narra Lem. 

El tono de esta novela es introspectivo; no deja por fuera ningún pensamiento del protagonista sin importar si está contando pedazos de esta investigación vagabunda  o si es un flujo de pensamiento en el que se detiene. Esos pensamientos son como pequeños ensayos sobre aspectos humanos que cobran dimensiones distintas ahora que se presenta un mensaje de las estrellas.

La voz del amo
Stanisław Lem 
Editorial Impedimenta 
297 páginas 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas