Reseña
andrea.uribe

La vida amorosa de los animales

Circulan muchas ideas falsas sobre la vida amorosa de los animales, que a veces influyen en nuestra manera de pensar la sexualidad humana. Con la ayuda de la naturaleza, digamos las cosas como son.
Fleur Daugey

A veces basta con mirar a la naturaleza. Para comprender la heterogeneidad del universo que habitamos y las formas múltiples en las podemos vivirlo solo debemos detenernos a pensar en cómo las plantas, los hongos, los cuerpos celestes o incluso otros seres humanos asumen sus propias cotidianidades. A veces basta, para ganar algo de perspectiva, mirar al lado a eso que no luce como nosotros. 

La vida amorosa de los animales de Fleur Daugey y Nathalie Desforges se detiene sobre la fauna y hace una narración fragmentada para mostrar las tantísimas formas en las que los animales se seducen, se aparean, se acompañan y se encuentran para compartir y expandirse. En este libro se recuerda que son muchos los animales, que como los seres humanos, pasan la vida en comunidad y son definidos por las relaciones que entretejen. 

El libro está dividido por capítulos que desglosan el “género”, la seducción, la soltería, el encanto, los besos y las caricias, el sexo, los celos y la familia. En ese tránsito nos muestra distintos comportamientos de junte de pájaros, primates, peces, tortugas, insectos… Nos cuentan cómo los cotorros y los pericos juntan sus picos y se limpian los unos a los otros cerrando los ojos por placer, cómo las libélulas parecen formar corazones cuando se aparean o las impresionantes técnicas de seducción de las aves del paraíso.

Estas narraciones se hacen a través de textos precisos y de ilustraciones coloridas donde se ven ecosistemas, parejas y grupos de animales interactuando y develando sus formas de asociarse. Las ilustraciones y la escritura directa hace que sea un libro ideal para mostrarle a los niños y niñas cómo es que no hay una sola manera de ocupar el mundo con los otros y cómo las otras formas de vida posibles en la naturaleza pueden ser también lugares de aprendizaje. 

La vida amorosa de los animales
Fleur Daugey y Nathalie Desforges
Editorial Océano Travesía
57 páginas

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas