Noticia
valentina.moya

Universo vivo, la nueva manera de recorrer el Planetario de Bogotá

Desde este 24 de septiembre, el Planetario de Bogotá ofrece una serie de nuevas alternativas para que todos los públicos puedan descubrir los misterios de la vida en el planeta Tierra y abordar los descubrimientos, avances y teorías que giran en torno a la posibilidad de que exista en otros parajes del universo.

El escenario astronómico más importante de Bogotá presenta Universo vivo, una ruta que abordará la astrobiología y que utilizará el nuevo sistema de proyección de última generación adquirido recientemente por el escenario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

La programación renovada y plena de alternativas, gracias a la potencia del nuevo proyector, entre otros detalles, ofrece  la oportunidad de abordar los distintos campos de la ciencia y  la cultura, con proyecciones, conferencias, talleres y presentaciones. 

El nuevo recorrido, que tendrá como partida el domo con la proyección de la película fulldome El nacimiento del planeta Tierra, hablará sobre el concepto de la vida y sobre sus múltiples concepciones. “El discurso del origen de la vida en nuestro planeta aún no está cerrado. Se siguen descubriendo muchas especies y continuamos resolviendo varias incógnitas”, afirma Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá. 

El campo de la astrobiología, que se pregunta por la vida en el universo, por su origen y evolución en el futuro, reúne a varias ciencias y disciplinas como la biología, la física, la química, la astronomía y las geociencias. 

Su estudio ha tomado mucha fuerza en las últimas décadas y su divulgación se ha hecho necesaria para todos alrededor del mundo. Molina afirma que “el discurso de la astrobiología está ligado a la conservación del medio ambiente y del planeta Tierra en general, pues hasta donde sabemos, es el único que ha logrado unir una serie de características necesarias y específicas para que haya surgido la vida, razón por la que debemos cuidarla aún más”. 

Durante años, la ciencia ficción ha plasmado múltiples formas de vida en otros planetas, abriéndole la imaginación a las personas y generándoles la pregunta ¿es posible la vida fuera del planeta Tierra?. Además, las misiones espaciales que se están llevando a cabo por agencias como la NASA y la Agencia Espacial Europea también están buscando bioindicadores, trazos o evidencias de vida tanto antigua o con presencia microbiana en otros cuerpos celestes de nuestro sistema solar. 

Entonces, esta ruta abordará preguntas como ¿cuáles son las condiciones por las cuales emergió la vida en la Tierra? ¿Qué cuerpos celestes cuentan con características que favorezcan la emergencia de vida? 

Por último, el Planetario de Bogotá estará presentando el recorrido De camino a la Luna para conocer más sobre este satélite natural que tanto ha inspirado al humano con la presentación de la función Revelando el universo invisible

Sobre El nacimiento del Planeta Tierra

Película fulldome que cuenta la increíble historia de los orígenes del planeta Tierra. Emplea visualizaciones avanzadas basadas en datos y de calidad cinematográfica para explorar algunas de las preguntas más importantes para la ciencia actualmente. ¿Cómo se convirtió la Tierra en un planeta vivo a raíz del violento nacimiento de nuestro sistema solar? ¿Qué nos dice su historia sobre nuestras posibilidades de encontrar otros mundos que sean verdaderamente similares a la Tierra?

Sobre Revelando el universo invisible

Durante miles de años, los humanos observaron la luz que venía del cielo nocturno con sus ojos, pero la invención del telescopio por Galileo a principios del siglo XVII revolucionó nuestro conocimiento del universo. Finalmente, en el siglo XX, con la llegada de los cohetes, fue posible ir por encima de la atmósfera terrestre y observar la radiación de Rayos X y Rayos Gamma, las marcas del universo violento y caliente. Sin embargo, no es solo la luz la que nos puede dar información sobre el cosmos, los neutrinos y los rayos cósmicos también proporcionan información vital. Esta presentación fulldome nos hablará sobre este recorrido histórico, científico y tecnológico.

 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas