Noticia
valentina.moya

Un evento astronómico único para este mes

La Navidad también se vive desde la astronomía, razón por la cual el Planetario de Bogotá será la sede de varios eventos que entrelazarán esta festividad con la ciencia. 

Durante este mes se podrá apreciar un evento astronómico único, la conjunción de Júpiter y Saturno. Durante los últimos meses, ambos planetas se han estado aproximando, pero este 21 de diciembre tendrán su pico. 

“Este evento es realmente singular, pues la última vez que estuvieron así de cercanos fue en el año 1623 y la próxima será en 2080. Este evento trae el simbolismo de la Estrella de Belén, pues otra vez se podrán apreciar dos planetas que estarán tan próximos que el ojo humano tal vez ni los pueda separar, por lo que parecerá una estrella. Además, su día de mayor cercanía coincide con el solsticio”, cuenta Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá. 

Este fenómeno se podrá apreciar desde cualquier telescopio. Adicionalmente, el Planetario de Bogotá realizará una charla sobre el evento el 21 de diciembre por Facebook Live. 

Por otro lado, el lunes 14 de diciembre habrá un eclipse total de Sol que no se podrá observar desde Colombia, pero el Planetario de Bogotá ha organizado una transmisión en vivo del evento desde Chile y Argentina a las 9:30 a.m.

Por último, la agenda virtual también continúa, esta vez con tres cápsulas que hablarán sobre distintos temas por las redes sociales del Planetario de Bogotá

El lunes 14 de diciembre a las 6:00 p.m. tendrá un capítulo de Bajo el mismo cielo que hablará sobre una de las lluvias de meteoros más extraordinarias, las Gemínidas

El 16 de diciembre a las 3:00 p.m. se presentará una nueva transmisión de Orígenes que seguirá hablando sobre la carrera espacial, este se llamará Venciendo la gravedad del planeta: primeros humanos en el espacio

El 17 de diciembre a las 5:00 p.m. se tendrá otra emisión de la cápsula Hablemos del universo, la cual será acerca de El Derecho del espacio ultraterrestre: desafíos y perspectivas.

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas