Noticia
lorena.machado

Transmisión en vivo del lanzamiento de Mars 2020

Este jueves 30 de julio será el lanzamiento de Mars 2020, la misión de la NASA que busca comprobar si existió vida en Marte con el rover Perseverance y su helicóptero integrado llamado Ingenuity. La transmisión, comentada por dos expertos invitados, se podrá ver en las redes sociales del Planetario de Bogotá y en la plataforma Idartes en casa.

Han transcurrido nueve años desde que la NASA envió al rover Curiosity a Marte para estudiar su meteorología y descubrir que existió agua líquida en la superficie, además de un lago de larga vida en el fondo del cráter Gale. Ahora es el turno de Perseverance, el vehículo espacial de la misión Mars 2020 que tiene como objetivo buscar rastros químicos y geológicos que ayuden a identificar presencia de vida en el pasado.

“Lo que va a hacer Perseverance es buscar evidencia de tipo geológico y astrobiológico que permita conocer cuáles eran las huellas —en caso tal de que existan— de posible vida en Marte. A diferencia del viaje de Curiosity, en Mars 2020 se buscarán posibles evidencias de microorganismos que existan hoy en día y que hayan existido en el pasado”, explica el geólogo, docente e investigador David Tovar, quien será uno de los invitados de la transmisión en vivo del Planetario de Bogotá, programada este jueves 30 de julio desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. en el Facebook @PlanetarioBog y en la plataforma Idartes en casa.

Ese día, a las 6:50 a.m. hora Colombia, el cohete Atlas V de United Launch Alliance, que llevará consigo a Perseverance, despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), y espera aterrizar el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero del planeta rojo.

“Después de la exploración lunar, Marte es el siguiente objetivo de estudio por ser un lugar potencialmente habitable en colonias espaciales en el futuro. Es un planeta no tan parecido a la Tierra, pero que en el pasado tuvo una configuración similar en términos de presencia de agua. Debido a la pérdida de su campo magnético y de su atmósfera, el agua acabó evaporándose o quedando en un estado de permafrost, es decir, congelada bajo capas de arena. El mirar a las fronteras y la exploración humana en el universo son hechos inspiradores para el Planetario que hoy incluye en su agenda la misión Mars 2020 y que permanentemente publica cápsulas de video sobre las condiciones de los planetas”, asegura Carlos Augusto Molina, coordinador del Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Con seis ruedas, un brazo de dos metros, 23 cámaras, y en compañía del primer helicóptero —Ingenuity— diseñado para volar fuera de la Tierra como una de sus novedades, el rover Perseverance explorará Marte durante dos años.

Todo sobre Marte con el Planetario de Bogotá

La programación de Hablemos del Universo del jueves 30 de julio en el Facebook @PlanetarioBog y en la plataforma Idartes en casa será:

  • 6:00 a.m. – 8:00 a.m. Transmisión en vivo y comentada del lanzamiento de la misión Mars 2020.
     
  • 3:00 p.m. - 4:00 p.m. Facebook Live Perseverance: geología planetaria y astrobiología sobre ruedas acerca de las especificaciones técnicas del rover Perseverance, junto con las características geológicas, químicas y físicas de Marte en el sitio de descenso, además de los objetivos de la misión y las apuestas futuras.

Invitados:

  • David Tovar: Magister en ciencias geológicas con énfasis en geología planetaria de la Universidad de Minnesota, investigador del grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional y docente de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de la Sabana.
  • Xavier Walls Pérez: Licenciado en Química con Maestría en Ciencias Químicas de la UNAM, sus investigaciones están orientadas hacia el sector espacial estudiando la formación de compuestos químicos en condiciones simuladas de Marte. Actualmente es profesor de la Universidad Motolinía y el Colegio Israelita de México.

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas