Noticia
lorena.machado

Todo sobre Marte con el Planetario de Bogotá

 

Entre la programación de la semana del 27 de julio al 2 de agosto estará la retransmisión del lanzamiento de la misión Mars 2020 y una conversación con dos expertos invitados.

Del 27 de julio al 2 de agosto en las redes sociales del Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, y en la plataforma Idartes en casa se hablará sobre constelaciones, océanos, la era Mesozoica, Marte y el lanzamiento de la misión Mars 2020. Además, se dará inicio a un curso de astrobiología por la plataforma Graasp.

En la emisión del lunes 27 de julio de Bajo el mismo cielo, a las 6:00 p.m., se identificarán las trece constelaciones del zodiaco, que se dan porque el Sol a lo largo del año pasa por una serie de constelaciones en una franja imaginaria llamada la eclíptica. Aunque siempre se ha pensado que son doce, en realidad son trece. Hay una que es desconocida y es llamada Ofiuco, el cazador de serpientes.

A las 3:00 p.m. del miércoles 29 de julio se emitirá una nueva cápsula de Orígenes. Esta vez el tema será el fin de una era, sobre cómo en el Mesozoico desapareció casi la totalidad de los dinosaurios, dejando consigo un legado importante que paleobiólogos y paleontólogos, entre muchos otros, se encargan de estudiar hoy para dar sentido a los orígenes de estas especies.

El jueves 30 de julio el Planetario tendrá tres eventos imperdibles. La emisión de Hablemos del universo se realizará en dos momentos por Facebook Live: desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. se retransmitirá el lanzamiento de la misión Mars 2020 y desde las 3:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. David Tovar, Magister en ciencias geológicas y geología planetaria de la Universidad de Minnesota, y Xavier Walls Pérez, licenciado en química con maestría en ciencias químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, expondrán las especificaciones técnicas del rover Perseverance, junto con las características geológicas, químicas y físicas de Marte en el sitio de descenso, además de los objetivos específicos de la misión y las apuestas futuras.

También, se dará inicio al primer encuentro sincrónico del curso Astrobiología para todos: un acercamiento a un universo vivo, en el que se abordará la vida, su origen y su posible presencia en otros escenarios cósmicos por medio del diálogo, el juego y la experimentación. Las sesiones sin conexión se darán por la plataforma Graasp. Las fechas de encuentro con los mediadores del Planetario serán los jueves 30 de julio, 6, 13, 20 y 27 de agosto y el 3 de septiembre a las 4:00 p.m. Para inscripciones se debe llenar este formulario que se cerrará al completarse el aforo de 60 personas.

El viernes 31 de julio a las 6:00 p.m. será la oportunidad para unirse a la cápsula de Vive el Planetario en tu casa, en la que se conocerán los misterios en las profundidades de los océanos. La corteza oceánica conforma dos tercios de la superficie de la Tierra y su profundidad es de aproximadamente 9 kilómetros. Eso significa que su extensión es mucho mayor que la corteza continental, de hecho, se sabe muy poco de ella en comparación a lo que se conoce de la superficie lunar, principalmente debido a los desafíos que esto representa y a la falta de avances tecnológicos que lo permitan.

El sábado 1 de agosto la invitación es a escuchar Un Universo de historias, el podcast del Planetario que se transmite a las 10:00 a.m. por la plataforma de Idartes en casa y CK Web. En esta ocasión el viaje será por la antigua Alejandría, lugar de nacimiento de Hipatia, la gran matemática, astrónoma y filósofa del mundo antiguo.

* Foto: NASA/JPL-Caltech

 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas