Noticia
valentina.moya

El Planetario de Bogotá, un espacio para todos

Para el Planetario de Bogotá, reconocer la diversidad cultural es esencial. El escenario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes busca ser un espacio seguro para construir comunidades alrededor del conocimiento cultural, científico y artístico, razón por lo cual su enfoque diferencial se considera clave para la entidad y para los bogotanos. 

“Es importante reconocer que somos diferentes. De esa manera evitamos la discriminación y la exclusión, logrando una mayor apropiación social del conocimiento científico”, afirma Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá. Con el enfoque diferencial, el escenario no solo tiene en cuenta a las personas con  discapacidad, sino de género y a otras poblaciones como los bebés, los adultos mayores y distintas culturas. 

Desde 2019, el Planetario ha realizado acciones con el fin de ampliar las actividades y experiencias para todas las comunidades. Con la llegada de la pandemia, por ejemplo, se creó la estrategia digital Los sentidos del cosmos, que busca, mediante videos cortos, ir consolidando una serie de señas relacionadas con la astronomía y las ciencias del espacio. 

“Nos enfocamos en la comunicación con personas sordas por medio de la Lengua de Señas Colombiana - LSC, con lo que nos dimos cuenta de que en Colombia no existe una ampliación de los catálogos para estas disciplinas”, explica Molina. Esto llevó al Planetario de Bogotá a usar las señas acordadas por la Unión Astronómica Internacional en 2017. 

Adicionalmente, el escenario también ha generado una serie de actividades presenciales con enfoque diferencial. El 27 de junio, por ejemplo, se realizó Viajemos con la imaginación, una experiencia sensorial que posibilitó llevar a cabo un viaje interestelar mediante los sentidos y la imaginación. Este recorrido fue realizado por personas ciegas y sordociegas que pusieron a prueba sus sentidos para reconocer el sistema solar, así como los tamaños y distancias de otras estrellas. 

A lo largo de este año, el Planetario estará consolidando un diccionario de señas de astronomía y estará realizando más actividades con adultos mayores, comunidades indígenas, niños, bebés, entre otros. 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas