Noticia
valentina.moya

El Planetario de Bogotá transforma su domo

El Planetario de Bogotá se está transformando y, como parte de ese cambio, el domo dejará de ser un espacio estático para convertirse en un lugar flexible que además pasará de recibir 375 personas en sus eventos de ciencia, tecnología y arte, a recibir hasta 700 personas. 

También dejará atrás la tradicional distribución circular de sillas y creará un escenario que posibilitará múltiples tipos de montajes. Esto se complementa con su sistema de proyección Digistar 7, dotado con dos poderosos proyectores digitales Christie Griffyn 4K32-RGB con resolución 4K que desde el 2021 le ha permitido a los visitantes del Planetario viajar por el universo y ver millones de estrellas detalladamente. 

Como parte de esta transformación del domo, La Hormiga, como lo conocen de cariño los bogotanos al proyector óptico mecánico, ya no estará en el centro, pero  permanecerá en el Planetario como un símbolo de su historia. Este proyector ha estado en el domo desde que el escenario, ahora del Instituto Distrital de las Artes  – Idartes, abrió sus puertas a la ciudadanía el 22 de diciembre de 1969. Veb Carl Zeiss, empresa de la entonces República Democrática Alemana, a través de la Federación Nacional de Cafeteros, hizo llegar a cambio de sacos de café el proyector el Mark VI, que proyecta 8.900 estrellas, el Sol, los planetas, la Vía Láctea, cometas, estrellas fugaces, eclipses y otros. 

La transformación del domo del Planetario de Bogotá hace parte de una serie de renovaciones que está adelantando el escenario para mantenerse como un planetario de tercera generación. Las salas interactivas, anteriormente conocidas como el Museo del Espacio, también están siendo modificadas. 

Para despedir a la La Hormiga del domo, el Planetario de Bogotá invita a una jornada de sus tradicionales Shows en vivo bajo las estrellas el sábado 15 de julio, con funciones gratuitas cada media hora de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. 

Adicionalmente, el viernes 14 de julio a las 5:00 p.m. tendrá lugar el encuentro 5000 ojos mirando al cielo: proyecto DESI, en el que se presentará un show para domo creado por el Planetario Fiske y el equipo científico de DESI, utilizando el sistema de proyección digital del escenario, acompañado de un conversatorio sobre esta misma temática.

“En este proceso de transformación que viene ocurriendo en el Planetario hemos puesto todo nuestro empeño en transformar las experiencias y no solo los espacios. El domo, además de irse configurando en un teatro inmersivo para viajar por las estrellas, conocer paisajes diferentes por el sistema solar y explorar de manera potente los conceptos de la astrofísica y muchas otras ciencias”, afirma Carlos Molina, líder del Planetario de Bogotá.

Debido a la serie de transformaciones que está viviendo el Planetario de Bogotá, el escenario cerrará sus puertas a partir del 17 de julio hasta mediados de de agosto de este mismo año. Sin embargo, el domo permanecerá en arreglo hasta septiembre. 

Más artículos

Noticia

Las experiencias se viven en el Planetario de Bogotá

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros