Noticia
valentina.moya

El Planetario de Bogotá recibió busto de Yuri Gagarin

El 12 de abril de 1961, la humanidad logró dar un gran paso. El piloto espacial soviético Yuri Gagarin, dentro de la Vostok 1, se convirtió en el primer ser humano en salir de la atmósfera y orbitar la Tierra. Este año, el mundo conmemora el sexagésimo aniversario de este gran momento que ha inspirado a generaciones alrededor del planeta a seguir explorando las fronteras espaciales. 

Bajo el marco de esta celebración, la ciudad recibió, a través del Planetario de Bogotá, un busto de Gagarin donado por la Fundación Internacional para la Caridad Pública - Diálogo de Culturas - Mundo Unido.

El busto del astronauta ruso permanecerá en el Planetario de Bogotá gracias a la gestión de la Embajada de la Federación de Rusia en Colombia del proyecto Idartes Internacional, una ventana al mundo y del escenario. 

“Hoy nos unimos nuevamente a la celebración del sexagésimo aniversario de la llegada de la humanidad al espacio y recibimos esta donación para la ciudad de Bogotá. Damos las gracias a la Embajada de Rusia en Colombia por su apoyo en este proceso, esperamos seguir construyendo puentes para fortalecer el arte y la cultura en nuestra ciudad”, afirmó Catalina Valencia, directora del Idartes durante la ceremonia de instalación que se llevó a cabo el martes 2 de agosto  y contó, además, con la participación del Embajador de Rusia Nikolay Tavdumadze, el cosmonauta ruso Fiodor Yurchijin, quien se encuentra actualmente en una visita especial en Colombia, y Anastasia Belousova, doctora en Literatura Rusa y profesora de la Universidad Nacional.

De acuerdo con Ruslan Baymarov, presidente de la Fundación, “se espera que estos bustos y estatuas -que se encuentran a lo largo del mundo- nos recuerden que somos parte de un todo y que tenemos mucho más en común que diferencias que nos marquen”. Así, Colombia es ahora uno de los 60 países que  han recibido este busto, creado por el escultor ucraniano Alexey Leonov.

En el evento, que se suma a la lista de actividades que conmemoran el cumpleaños 483 de Bogotá, los asistentes pudieron disfrutar de  un recital a cargo de la literata Anastasia Belousova del poema Soy Gagarin, hijo de la Tierra del poeta Yevgeni Yevtushenko.

Con un emotivo  corte de cinta se le dio la bienvenida oficial al busto de Gagarin en su nueva casa en Colombia: el Planetario de Bogotá. 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas