Noticia
lina.vasquez

Planetario de Bogotá en el Campus Party 2020 Digital Edition

Este año el escenario astronómico más importante de Bogotá será uno de los invitados principales al Campus Party 2020.

Este evento de innovación de proporciones globales, tendrá como representante oficial en el área de astronomía al Planetario de Bogotá; una gran ventana para el escenario, pues este acontecimiento involucra más de 30 países durante tres días continuos, combinando charlas online con experiencias virtuales, retos globales y millones de participantes reunidos en el marco de una sola experiencia con enfoque científico y tecnológico.

Para este año la identidad del Campus Party  edición digital es Reboot the world, la cual  pretende afianzar un movimiento social de escala mundial que desarrolla ideas para reiniciar el planeta -Internet Unido para ayudar a la humanidad-.

De este Modo el Planetario de Bogotá convoca a vincularse a sus actividades en el marco del Campus Party, los días 9 y 10 de julio, donde los participantes podrán acceder de manera gratuita y disfrutar del mundo de la astronomía. Una de las actividades especiales ofrecidas y realizadas por primera vez en la historia del escenario, es la Hackathon, una maratón de innovación, creación y desarrollo de software y hardware. Que tendrá que realizarse como una experiencia colectiva para lograr una meta común y cumplir con la misión propuesta, denominada en este caso Deep Look.

La misión central de esta actividad es imaginar que en un futuro cercano, Colombia liderará la primera exploración a Titán, el segundo satélite más grande del Sistema Solar. El programa espacial lleva el nombre de Deep Look; y quienes deseen asumir el reto de esta Hackathon deberán realizar una recolección de datos atmosféricos de Titán, y ejecutar exploración subterránea de las cuevas en su superficie.

Al ganador(a) principal de este reto, el Planetario de Bogotá le entregará boletería efectiva para visitar sus  instalaciones en el año 2021, de igual manera estará como invitado(a) en uno de sus Facebook Live o cápsulas de video para dar a conocer su proyecto, y en alianza con la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, se le otorgará una beca para uno de sus cursos, a elección del ganador(a) (Entrevista, Radio, Adobe Premiere, Adobe Audition, Redes Sociales, Podcast, Creación de Contenidos Digitales o Herramientas Digitales). El curso tendrá una duración de 10 horas y proporcionará la respectiva certificación por parte de la universidad para el participante.

Es de resaltar que esta Hackathon, es un reto de innovación, creación, diseño y programación de 27 horas acompañado de otras actividades satélite que orbitarán alrededor del siguiente contenido: exploración espacial, desarrollo de nuevas tecnologías, apropiación científica, objetivos de desarrollo sostenible e investigación en escenarios colombianos.

Es así, como además de la actividad principal, el Planetario estará presente en esta edición digital 2020 con aproximadamente seis experiencias durante dos días consecutivos; conversatorios, Facebook Live, charlas interactivas cápsulas audiovisuales con contenido astronómico y actividades para el público infantil.

Los participantes podrán vincularse a todas las actividades a través de la página web del Campus Party y la página web, y redes sociales del Planetario

Jueves 9 de julio 2020

3:00 p.m.  

Hablemos del universo - Facebook Live  ¿Cómo es trabajar en la NASA? Participantes: Miguel Valbuena del Planetario de Bogotá, Luz María Martínez, estudiante del doctorado en Ingeniería Nuclear, en Texas A&M University y Andrés Plazas, Investigador asociado de la Universidad de Princeton y parte del equipo de gestión de datos del Observatorio Vera C. Rubin.

4:00 p.m. 

Apertura de la Hackathon - Deep Look.

Si desea hacer parte de esta experiencia es necesario inscribirse previamente aquí. Plazo máximo inscripción 8 de julio.

4:30 p.m.  

Charla con Diego Urbina, Ingeniero aeroespacial que participó del proyecto Mars500 de la ESA - Agencia Espacial Europea  y líder de equipo, proyectos futuros y exploración de Space Applications Services.

5:00 p.m.

Charla con Giovanna Ramírez, presidenta del IEEE AESS - Aerospace and Electronic Systems Society Membership, Capítulo Colombia.

5:30 p.m. 

Presentación de la misión Deep Look – Hackathon e inicio de etapa 1.

7:00 p.m. 

Entrega de la etapa 1 e inicio de etapa 2. Deep Look – Hackathon.  

9:00 p.m.

Charla interactiva: Cielos oscuros para todos, ven vamos a cazar estrellas.

10:00 p.m.

Entrega de la etapa 2 Deep Look – Hackathon.

 

Viernes 10 de julio 2020

2:00 p.m.

Inicio etapa 3 Deep Look – Hackathon.  

3:00 p.m.

Conversatorio: Ciencias del espacio en la sociedad: perspectivas y retos.

4:00 p.m.

Experiencia infantil: Jessi, del océano a las nubes.

6:00 p.m.

Estreno de la cápsula Vive el planetario en tu casa

6:30 p.m.

Entrega etapa 3 Deep Look – Hackathon  

7:00 p.m.

Final Deep Look – Hackathon  

 

Sobre el Campus Party 2020

En Campus Party edición digital, los participantes vivirán cuatro días de experiencias 24 horas en vivo, con cientos de streamings y videos gratuitos de conferencistas nacionales e internacionales que estarán disponibles en la página oficial de Campus Party. Los participantes tendrán la oportunidad de participar de la edición digital desde donde se encuentren. Como en todo Campus, habrán hackatones, ideatones, caza talentos etc., con el objetivo de contribuir positivamente a la situación actual.

Campus Party es la mayor experiencia de innovación y creatividad  del mundo. 83 ediciones en 15 países, más de 3 millones de participantes, cientos de miles de carpas habitadas en todo el mundo por los transformadores del futuro.

 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas