Noticia
valentina.moya

El Planetario de Bogotá asume la vicepresidencia de APAS en 2021

El Planetario de Bogotá fue seleccionado para ser la sede del XII Congreso de la Asociación de Planetarios de América del Sur - APAS en diciembre 2021. Asimismo, con esta decisión tomada por la junta directiva de la asociación, el escenario también asumirá la vicepresidencia de esta por un periodo de dos años.

Bogotá será la primera ciudad en el norte del continente sudamericano en ser la sede de este encuentro, lo cual hace que este congreso sea una oportunidad única para estimular la participación regional. 

APAS es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los principales planetarios de los países de la región. Su intención es generar cooperación e intercambio inter-institucional mediante encuentros, seminarios y reuniones. Inicialmente nació con los planetarios del cono sur como Chile, Argentina y Brasil en 2003 y, más adelante, extendió su red y empezó a contar con la participación de más países como Perú, Bolivia y Colombia desde 2013. 

Además, gracias a la gestión del actual presidente Diego Bagu de Argentina y el vicepresidente Paulo Sobreira de Brasil, APAS fue reconocido como organización por el International Planetarium Society, lo cual le permite tener representación y votación en la mayor asociación de planetarios del planeta. 

Para Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá, el hecho de que la capital colombiana haya sido seleccionada como sede del encuentro “ayudará a estimular que muchos más planetarios de Ecuador, Bolivia y Perú se unan a la iniciativa y estén presentes en la reunión”. 

La candidatura del Planetario de Bogotá, apoyada por el proyecto Idartes Internacional, una ventana al mundo, reforzó su enfoque por tener una unión cada vez más fuerte entre el arte, la ciencia y la tecnología. 

“La potencia de realizar este encuentro en nuestro escenario, en el marco de todo el trabajo del Instituto Distrital de las Artes - Idartes es que se podrán incorporar iniciativas que se han realizado como el Festival DomoLleno o el Festival RealMix, los cuales podrán convocar a otras comunidades que, si bien pueden estar ligadas al tema audiovisual, tradicionalmente no han visto a los planetarios como un posible espacio para obtener más visibilidad”, cuenta Carlos Molina, próximo vicepresidente de la APAS. 

La realización de este evento en la capital colombiana en diciembre de 2021 demuestra que Bogotá se está convirtiendo en un epicentro cultural y científico de gran importancia no solo en el continente latinoamericano, sino en el mundo. Será un evento clave para contribuir al proceso de la reactivación cultural, turística y económica del país, pues “la idea es que el encuentro permita que los asistentes puedan tener la experiencia de las distintas actividades que se hacen en la ciudad”, cuenta Carlos Molina del Planetario de Bogotá.

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas