Noticia
lina.vasquez

El planeta rojo, asteroides y… ¡mucho más!

En la semana del 29 de junio al 5 de julio descubre algunos de los misterios del mundo de la ciencia con el Planetario de Bogotá.

Desde tiempo atrás los terrícolas han demostrado interés y curiosidad por un planeta específico del Sistema Solar, se trata del planeta Marte; las observaciones de diferentes astrónomos y la representación de este planeta en dibujos han detallado loss canales, estructuras y colores rojizos que lo caracterizan y gracias a los avances tecnológicos cada vez se abren nuevas expectativas del planeta rojo. 

En la próxima cápsula de Bajo el mismo cielo, el Planetario de Bogotá invita a conocer las características principales del planeta rojo. Se darán tips para ubicarlo fácilmente en el firmamento de Bogotá y será un espacio para conocer todo lo que el  hombre ha construido para estudiarlo, desde robots que se desplazan -conocidos como rovers- hasta las sondas espaciales que observan su superficie orbitandolo. La cita es el lunes 29 de junio a las 6:00 p.m.

El martes 30 de junio a las 4:00 p.m. el Planetario de Bogotá conmemora con un Facebook Live el día del asteroide, un hecho histórico y científico que da cuenta de la historia que se vivió en Siberia desde Tunguska hace más de 100 años con la llegada de un posible asteroide que transformó el paisaje cuando una imponente roca encendida explotó en el aire e incineró hectáreas de este lugar. Desde entonces, se determinó como fecha especial el 30 de junio, declarado como el Día Internacional del Asteroide.

Y si desean conocer a profundidad el origen de los cultivos la cita es el miércoles a las 3:00 p.m. se hablará de la aparición de los primeros cultivos que se remonta a unos 20.000 años atrás, cuando los primeros humanos se asientan en diferentes territorios del sudeste asiático, Mesopotamia y Egipto. Se domesticaron las plantas y la comida pasó a ser más variada y abundante. Con esta cápsula podrán aprender qué tipo de alimento se cultivaba y cuáles son algunas de las diferencias con lo encontrado en América. También aprenderán a cultivar su propio alimento con un sencillo experimento.

Esta vez el Facebook Live  Hablemos del universo, se dedicará a la población infantil con el tema ¿Los animales usan reloj?  El jueves a las 3:00 p.m. Este será un momento para la lectura en familia de un cuento del Planetario de Bogotá llamado el reloj de Aleja la abeja, en el que podrán conocer cómo algunos animales reconocen los momentos de cambiar de lugar en búsqueda de diferentes climas o cómo saben cuál es el momento de tomar una larga siesta.

Y es que incluso las plantas tienen reloj, los girasoles siguen el movimiento del Sol. Así que prepárense para cantar, dibujar y sobretodo preguntar mucho en este encuentro pensado especialmente para niños y niñas de 3 años en adelante, acompañados por sus familiares.  

Y llega el viernes con Vive el planetario en tu casa a las 6:00 p.m. donde aprenderán más sobre los colores ocultos, esta vez con las ondas de radio, ya que al igual que el infrarrojo estos son invisibles para los ojos de los humanos. Gracias a los usos que le ha dado la ciencia se puede ver presente en la vida moderna.

Finaliza la semana el sábado 4 de julio con el podcast un Universo de historias, en esta ocasión se contará la historia del meteorito de Santa Rosa de Viterbo. Lo que sin metáfora nos cayó del cielo, sintonizalo a las 10:00 a.m.

Toda la programación podrá ser consultada en las redes sociales del Planetario y en la Plataforma de Idartes en Casa

 

 

 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas