Noticia
valentina.moya

Misión Quynza, presente en toda la ciudad

En junio, el Planetario de Bogotá trae de regreso Misión Quynza. Esta vez, la nave aterrizará en la localidad de Usme con una programación que incluirá Astrobebés, laboratorios de ilustración científica, el Club Itinerante de Astronomía, talleres y un recorrido por el Parque Arqueológico El Carmen. 

El escenario astronómico del Idartes busca expandir su oferta con actividades que combinen la ciencia y la cultura para todas las edades. “Misión Quynza es una estrategia enfocada en fomentar la apropiación social de los conocimientos científicos y la creación de comunidades a partir del intercambio de saberes”, explica Carlos Molina, líder del Planetario de Bogotá. 

La Misión Quynza, cuyo nombre significa colibrí en lengua muisca y que hace referencia al poder de las aves como creadoras del universo para las comunidades indígenas, estará presente en una localidad distinta al mes, iniciando con Usme en junio. 

Su programación incluirá Trazos por mi territorio, un laboratorio de ilustración científica que tendrá lugar el 18 de junio a las 9:00 a.m. en el Parque Cantarrana, ubicado en la carrera 1A No. 100-11 sur, y el 25 de este mismo mes en el Campamento Las Margaritas a las 11:00 a.m.

El 12 de junio, para el solsticio de verano, el Planetario realizará un recorrido por el Área Arqueológica Protegida El Carmen​ junto al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC a partir de las 9:00 a.m. La actividad iniciará con un recorrido acompañado por una lectura del Almanaque Bristol. Además, junto a comunidades indígenas, el IDPC realizará la La Mortoria, una actividad para recibir el solsticio de verano en la necrópolis indígena de este parque. 

El 18 de junio a la 1:00 p.m., en el salón comunal El Olarte de la vereda El Destino de Usme se realizará el taller Almanaque Bristol: memoria rural y campesina junto a la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes

Asimismo, las familias podrán participar con sus hijos en Astrobebés, un espacio pensado para la primera infancia donde cada uno podrá encontrar herramientas de interacción con sus bebés a través de temas astronómicos abordados desde la música, la literatura y el juego. Esta actividad, realizada en conjunto con Nidos – Arte en primera infancia, se hará el 24 de junio en la vereda Los Soches y el 25 de junio en el Laboratorio Óptiko del Crea Cantarrana.

En el Crea Cantarrana también se estarán desarrollando tres sesiones del Club Itinerante de Astronomía, un proceso de apropiación social de los conocimientos que tiene como intención crear y consolidar comunidades de jóvenes y adultos que posibiliten discusiones sobre la relación entre las ciencias, la astronomía y el contexto de su territorio.

Misión Quynza es una estrategia de territorialización pensada a partir de las particularidades de cada localidad. Es decir, no generamos una fórmula general, sino que nos reunimos con los líderes de cada una para entender las particularidades propias de los territorios y así generar un intercambio de saberes honesto y horizontal con las comunidades”, añade Molina.

La misión, que se pronuncia kɨntʂa, estará en la localidad de Bosa en julio, Santa Fe en agosto, Ciudad Bolívar durante septiembre y octubre y, finalmente, en San Cristóbal en noviembre.

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas