Reseña
andrea.uribe

La Luna, influjo, arte y pensamiento

(...) pero sí miro hacia la Luna reflexivamente cuando camino por la calle o me asomo por la ventana. En mi caso, la sentimentalidad radica en la intimidad que me permito con la Luna, como si siempre pudiera o debiera saludarla.
Joachim Kalka

Georges Méliès, el ilusionista y cineasta francés, estrenó en 1902 la que es considerada por muchos la primera película de ciencia ficción de la historia. Es un filme de no más de 15 minutos a blanco y negro donde no suena nada, pero se ve a un grupo de hombres que viajan a la Luna en una nave y regresan a la Tierra con un selenita capturado. La película está inspirada en Los primeros hombres en la Luna de H. G. Wells y De la Tierra a la Luna de Julio Verne, dos libros también fundacionales de la ciencia ficción. El ser humano, sabemos, ha pensado y piensa aún en la Luna como un lugar fértil para la imaginación y la inventiva.

Este libro del escritor alemán Joachim Kalka habla de eso, de la Luna como un símbolo que ha poblado y posibilitado expresiones del arte, de la filosofía, del cómic, del cine, de la literatura y de las múltiples construcciones culturales. Es un ensayo que cose símbolos e inspiraciones y que deja un rastro, uno que evidencia que la presencia cambiante pero fiel de nuestro satélite nos ocupa la mente. 

En las páginas de La Luna, influjo, arte y pensamiento se muestran las formas en las que hemos mirado la Luna: como un punto de poesía, como un escenario, como una luz distinta, como una esfinge mitológica y transversal, como una fantasía constante en el cielo, como un fuego fatuo. Como algo que ha visto toda la especie humana, que nos une en el tiempo. 

Este es un libro sin filtros aparentes. De Snoopy pasa a escritores como Fiódor Dostoievski y William Shakespeare, habla de Méliès, pero también de Ludwig Wittgenstein y de las historietas de Las aventuras de Tintín. Este es un ensayo que presenta, además, las lecturas, las inquietudes y el tránsito de un escritor con una curiosidad errante, desordenada y brillante. Es un libro para quien quiere ver la Luna como lo que es, un astro, pero también como lo que puede llegar a ser en el territorio de la ficción. 

La Luna, influjo, arte y pensamiento
Joachim Kalka
Editorial Siruela
125 páginas 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas