Noticia
lorena.machado

Lo que hay detrás de las cosas

 

La semana del 31 de agosto al 6 de septiembre será para aprender sobre astronomía, física y tecnología con el Planetario de Bogotá. 

Vía Láctea

¿Cuál es la historia de Altari y Vega, los amantes del cielo? ¿Cómo se empezó a medir el tiempo? ¿Qué hacen dos colombianos en el CERN? ¿Por qué los videojuegos ayudaron a la popularización de Internet?...Entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, las redes sociales del Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, serán el espacio para conocer y aprender sobre estos temas.

En la emisión del lunes 31 de agosto de Bajo el mismo cielo se contará la historia de la tradición japonesa que ayudará a reconocer fácilmente dos de las estrellas más brillantes del cielo nocturno y que están entre las más cercanas al Sol (menos de 25 años luz): Altair y Vega. Así, se podrá identificar las constelaciones a las que pertenecen y la época del año en que son visibles.

El miércoles 2 de septiembre la cápsula Orígenes tratará acerca de cómo la observación astronómica fue la inspiración para la identificación de eventos cíclicos que ocurrían en la bóveda celeste, los cuales fueron de gran importancia para empezar a medir aquello que llamamos tiempo.

El jueves 3 de septiembre, a las 3:00 p.m., se transmitirá el Facebook Live Colombianos en el CERN en @PlanetarioBog y la plataforma Idartes en casa. Carlos Eduardo Sandoval, físico de la Universidad Nacional y PhD en física de partículas de la Universidad de Hamburgo, y Diego Alejandro Milanés, físico de la Universidad Nacional y PhD en física teórica, nuclear y astrofísica de la Universitat de València, hablarán de cómo es trabajar en el CERN, un complejo subterráneo conformado por un conjunto de aceleradores y colisionadores de partículas con un tamaño de 26 kilómetros donde se han hecho los últimos descubrimientos en física de partículas y se han desarrollado tecnologías como la que hizo posible la existencia de Internet.

El viernes 4 de septiembre, a las 4:00 p.m., Yeimy Guerra, licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica y coordinadora de la línea de Astronomía y conocimientos culturales y del Club Electra del Planetario de Bogotá, hablará sobre el surgimiento de la vida en la tierra y las condiciones necesarias para que esta se pueda dar. La transmisión de Vive el Planetario en tu casa, que se acompañará de un experimento casero, será vía Facebook Live.

El sábado 5 de septiembre la invitación es a escuchar el episodio La ciencia detrás de los videojuegos de Un universo de historias, el podcast del Planetario disponible en la plataforma de Idartes en casa y CKWeb

 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas