Noticia
valentina.moya

Lanzamiento de Artemis–1, un hito en formato fulldome

Segundo intento de lanzamiento ARTEMIS-1

El sábado 3 de septiembre será el segundo intento de lanzamiento de Artemis–1 con una posible ventana de lanzamiento entre la 1:17 p.m. hasta las 3:17 p.m. Nuevamente, el Planetario de Bogotá invita a un evento de transmisión en tiempo real y en formato fulldome de la misión desde el domo del escenario. 

Teniendo en cuenta la importancia que tiene esta misión para la humanidad, el Planetario de Bogotá ha decidido unirse a este evento con un seguimiento de la misión Artemis–1, que representa el inicio de una de las incursiones más ambiciosas de la humanidad en el espacio. Esta producción es hecha por CosmStudios en asociación con la NASA y los ganadores del Emmy Felix & Paul Studios a través del software Digistar, con el que cuenta el domo del Planetario desde su renovación el año pasado. 

La intención es conocer los detalles de esta histórica misión de la NASA y el importante papel que desempeña en el futuro de la exploración espacial. Aquí se podrá descubrir por qué es importante enviar primero una nave sin tripulación y de esta manera comprender el increíble desafío que implica llevar astronautas de manera segura hasta la Luna y de regreso.


¡Rumbo a la Luna! El mundo entero puso sus ojos en el Centro Espacial Kennedy de la Florida, Estados Unidos debido al inminente retorno a la Luna el lunes 29 de agosto, aunque esta fecha cambió debido a problemas técnicos experimentados. La misión Artemis-1 tendrá la responsabilidad de abrir de nuevo la puerta a esta aventura que probará todas las capacidades para extender la existencia humana en la Luna y más allá.

Las misiones Artemis serán las primeras que, de manera formal, volverán a la Luna para intentar establecer una presencia humana a largo plazo que permita la construcción en el futuro cercano de un ‘Campamento Base Artemisa’ en la superficie de la Luna, así como una estación espacial en órbita lunar denominada Gateway. Estas estructuras permitirán posicionar robots y seres humanos para impulsar el desarrollo científico como nunca antes se ha hecho. Además, otro de los grandes beneficios de estas misiones es la posibilidad de inspirar a una nueva generación de exploradores, científicos, ingenieros y demás profesionales que serán vinculados en estos proyectos de manera global.

En este caso particular, Artemis-1 será la primera prueba de vuelo no tripulada que integra de manera completa todos los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA, que se componen de la nave espacial Orion, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial –denominado SLS por sus siglas en inglés– y los Sistemas Terrestres de Exploración que fueron actualizados en el centro espacial Kennedy.

Artemis–1 es muy importante pues tiene como objetivo de misión garantizar algunos procesos que son fundamentales en los viajes programados a la Luna, específicamente para garantizar que el retorno a la Tierra sea exitoso, pues en estas maniobras la nave Orion tendrá un reingreso con una velocidad y temperatura muy elevadas nunca antes alcanzadas. En este orden de ideas, es importante garantizar el éxito de los procesos de descenso, amerizaje y recuperación de manera segura de toda la tripulación.

 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas