Reseña
andrea.uribe

Juntos: los animales solidarios

Ya en un sitio cálido, los enjambres (de mariposas) se posan en las ramas de los pinos cada tarde para dormir juntos a salvo. A pesar del minúsculo peso de cada individuo, ¡su masa acumulada hace que se comben las ramas de los árboles!
Joanna Rzezak

Una sociedad, inicia contando este libro, es un conjunto de individuos que viven en grupos organizados y comparten intereses comunes. Aquí los intereses pueden ser el contacto, el territorio o la sobrevivencia. Hay animales que prefieren vivir solitarios como los rinocerontes, algunos osos o los zorrillos, sin embargo la mayoría de las especies están hechos para la vida gregaria, para agruparse en enjambres, manadas, rebaños, bancos o colonias y compartir el tiempo, el alimento, el ecosistema e incluso los enemigos. 

En este libro, la ilustradora Joanna Rzezak hace un despliegue de distintas especies que viven en comunidad y explica las formas en las que esa convivencia es posible y el motivo salvaje y primitivo que explica que esto suceda. Con este recuento queda claro que, cualquiera que sea el motivo, la vida parece moverse más en entornos compartidos, sin dejar de lado la multiplicidad de razones y gestos para esas interacciones. 

Rzezak cuenta, por ejemplo, que algunas serpientes, al ser de sangre fría, hibernan acurrucadas juntas en nudos para mantener sus cuerpos a la temperatura adecuada. Ilustra también a una manada de lobos y explica que se mantienen juntos para apoyarse y protegerse y para repartir las responsabilidades entre todas; y muestra los delfines que se unen por placer, porque socializar y jugar es algo que les gusta hacer juntos. Las manchas rojas de flamencos agrupados en laderas de las fuentes de agua existen porque van en pareja para alimentarse mutuamente. 

El trazo de Joanna es simple pero lleno de textura y color. Parece que mezclara sellos, acuarelas e ilustración digital para crear estos juntes de animales. Estos ensambles con las figuras de los animales crean patrones armónicos que parecen indicar que un espécimen está al lado del otro porque así lo dispone la naturaleza.

Juntos: los animales solidarios
Joanna Rzezak
Editorial Siruela 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas