Reseña
andrea.uribe

Fungarium

(...) su sorprendente variedad de formas y colores, tan diversa que algunos parecen extraterrestres, son casi monstruosos y tienen un olor desagradable, pero otros son increíblemente hermosos.

Ester Gaya

Los hongos son, sobre todo, un misterio. Por mucho tiempo fueron catalogados dentro del reino de las plantas y esto impidió que se estudiaran desde sus propias particularidades y que se pensaran como seres más cercanos al reino animal que al vegetal. Hoy esto está cambiando y cada especie que se descubre aparece con nuevas preguntas que indican que es más lo que no entendemos de los hongos. 

Un museo, según la Real Academia de la Lengua Española, es el lugar en el que se conservan y exponen colecciones de objetos artísticos, científicos, etc., por eso no sorprende que el libro Fungarium, editado en Colombia por Océano, sea presentado como un museo, porque cada capítulo es como una galería que expone los hongos y su versatilidad. Es un libro enorme que debe sostenerse con ambas manos y que está lleno de ilustraciones y explicaciones sobre lo que son los hongos, cómo son sus formas de vida y las maneras en las que están relacionados con el entorno. 

Cada galería expone temas como la reproducción sexual o asexual de los hongos, las esporas, el crecimiento, los ecosistemas –montañas, bosques templados, bosques tropicales–, las distintas formas que pueden adquirir, cómo son los hongos y setas venenosos, en qué consisten las redes micorricicas y las micorrizas, qué son los hongos entomopatógenos o fitopatógenos y si son o no realmente medicamentos maravilla. 

Todos estos temas fueron desarrollados por la micóloga Ester Gaya que es investigadora líder en Royal Botanical Gardens, Kew e ilustrados por Katie Scott, una ilustradora británica que se ha dedicado a la ilustración botánica y que parece inspirarse en el trabajo de Ernst Haeckel. También contaron con la colaboración de investigadores como David L. Hawksworth especialista en micología pura y aplicada; Laura M. Suz, investigadora líder en micología en Kew; Pepijn W. Kooij que ha estudiado las hormigas cultivadoras de hongos; Kare Liimatainen, que ha descubierto varias especies de hongos; Tom Prescott, que investiga las sustancias químicas naturales producidas por plantas y hongos y Lee David, que es curador de micología en Kew. Es un trabajo colectivo y profuso pues el misterio de los hongos requiere del junte para tomar forma. 

Fungarium
Katie Scott y Ester Gaya
Editorial Oceano 
63 páginas 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas