Reseña
andrea.uribe

La fiebre negra

“Su mente, que antes parecía contener el mundo entero, había sido ocupada por una inmensa laguna oscura que aumentaba a diario y que él vadeaba con sumo cuidado”. 

Andrea Barrett

En La fiebre negra cabe mucho: la ciencia, la ficción, las cartas, las migraciones de golondrinas, el amor, la agonía y la peste. Los ocho relatos que reúne este libro son amalgamas armónicas de grandes descubrimientos científicos y domesticidades comunes, de viajes emocionantes en busca de especies sin clasificar y familias con secretos innombrables, de trabajo médico en una isla inundada de un virus mortal y de amistades construidas de muchos silencios. 

A Andrea Barrett, novelista norteamericana y escritora de estos relatos, le interesa la ficción histórica y en ese género, las narraciones que prefiere contar suelen estar cercanas a la historia natural, la biología y las vidas de los científicos que suelen estar cargada de ensayos y errores y coincidencias. En este libro en particular, aparecen personajes como Charles Darwin, Gregor Mendel y Carlos Linneo, pero lo que se cuenta es su atmósfera, los bordes. Se aleja de los relatos biográficos y la sensación de grandeza que envuelve a los personajes y se centra en la intimidad y lo corriente. 

El libro parece estar dividido en dos partes. Una primera de siete relatos donde están más presentes los científicos y expedicionarios, y una segunda que puede catalogarse como novela corta y es la que le da título al libro. Allí se cuenta la historia de un médico que ayudó durante la epidemia de tifus en Grosse Island, Canadá en 1874 y es esta historia la que deja ver más claramente el estilo de la autora: una ficción que parece solo servir de hilo para un entramado construido a partir de hechos documentados y comprobables.

El novelista Thomas Mallon escribió en The New York Times sobre este libro que “el efecto es silencioso y deslumbrante, como mirar el papel hecho a mano bajo el microscopio”. Y es justo así. A cada una de las historias de La fiebre negra se entra sin saber bien qué viene, pero siempre son pedazos de cotidianidad combinados con ciencia que están unidos a punta de amistad, romance e historia compartida. 

La fiebre negra
Andrea Barrett 
Nórdica Libros
305 págs.

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas