Noticia
andrea.uribe

Enfoque diferencial en el Planetario de Bogotá

El Planetario de Bogotá es un centro de ciencia distrital que desde que fue creado le ha apostado a espacios donde toda la ciudadanía pueda experimentar a través de la ciencia, el arte y la tecnología. En su misionalidad tiene presente que es un lugar para la diversidad de saberes que se integran a través de un diálogo horizontal e incluyente. Para lograrlo, el escenario ha venido adelantando diversos procesos desde la mirada del enfoque diferencial y la accesibilidad para que toda la ciudadanía pueda habitar este lugar.

Recientemente el Planetario hizo parte en el segundo ciclo de la Red de Turismo Accesible de Bogotá Región con el Instituto Distrital de Turismo – IDT y el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible – CIDCCA. Esta última es la organización encargada de los procesos que piensan el turismo accesible desde la arquitectura hasta la pedagogía y la atención al público. Esta participación no solamente posiciona al centro de ciencias dentro de la red de turismo del país, sino que permite que quienes se involucran desde la construcción en los proyectos del Planetario tengan presente que en cada gesto se deben contemplar diversos tipos de poblaciones.

La certificación que obtuvo el Planetario por este ciclo de formación en planeación y desarrollo de centros de ciencia en turismo accesible, que además contempló los marcos normativos nacionales e internacionales de cómo prestar servicios incluyentes, evidencia para Néstor Prada, encargado del trabajo de enfoque diferencial del Planetario, que “continuaremos siendo un centro de ciencias en proceso de mejora para así convertirnos en un planetario para todos y todas y así garantizar un escenario con igualdad de acceso al ciencia, la arte y la tecnología”. 

Para integrar lo aprendido, el Planetario contempla como pilares la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la integración social. Derecho a todos y todas, beneficio para todo el mundo. Por eso, además de la certificación, han propuesto iniciativas de integración en las comunidades de población mayor, de artistas con autismo, personas con discapacidad, interculturalidad y demás poblaciones; y el 30 de junio de 2023 conmemorará el Día de los Asteroides y el Día de la Sordoceguera en un mismo evento con el objetivo de abrir el escenario a integrar experiencias para todos/as y no construir eventos segmentados.

En el proceso de renovación que está en curso en la entidad se está buscando garantizar la accesibilidad a través del diseño universal y la multisensorialidad. Los nuevos elementos de renovación, como módulos y dispositivos, tendrán transformaciones para ajustarse a las características y necesidades particulares del público, de todo el público. Así el braille, las texturas y volúmenes, las audiodescripciones y las alturas ajustadas harán parte de la construcción de este planetario que espera ser un lugar cada vez más acogedor, diverso y turísticamente accesible.

Más artículos

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas

Reseña

Un verdor terrible

Crónica

Explorar Marte con los pies en la tierra