Noticia
valentina.moya

Encuentro de planetarios latinoamericanos con programación abierta para todos

Del 5 al 8 de diciembre, el Planetario de Bogotá será la sede del XII Encuentro de la Asociación de Planetarios de América del Sur - APAS, un gran logro para el escenario y para la ciudad. A este encuentro asistirán aficionados a la astronomía, planetarios, observatorios, académicos y estudiantes de Colombia y América Latina para dialogar sobre la manera en la que se ha modificado la cotidianidad de los planetarios con la llegada de la pandemia. Se intercambiarán ideas y experiencias en torno a cómo se impulsó la capacidad creativa de estos centros para llegar a los públicos con nuevos contenidos y programaciones. 

Por esta razón, el Planetario de Bogotá no tendrá sus rutas habituales durante estas fechas, pero tendrá una serie de eventos abiertos al público como proyecciones de cúpula completa, shows de cohetes y otros. 

El lunes 6 de diciembre, por ejemplo, se tendrán una serie de proyecciones de distintos países en el domo del Planetario de Bogotá. A las 10:00 a.m. iniciará Eclipse, un juego de luz y sombra y Energía en equilibrio, una aventura infinita, ambos del Planetario de la Universidad Santiago de Chile, y a las 10:50 a.m. se proyectará Luces en la noche: la pérdida de la oscuridad de Cristian Góez. Más adelante, a medio día, se proyectará Arqueoastronomía Maya de la invitada internacional Milagros Varguez, seguido de Spherium del Planetario de Madrid. 

El lunes finalizará con un show de cohetes a las 6:00 p.m. y con la Misión Quynza, viaje por el sistema solar a las 7:00 p.m. en la fachada del Planetario de Bogotá. También habrá una proyección de GranPa & Zoe Mission de RSA Cosmos. 

El martes 7 de diciembre también habrá una serie de proyecciones en el domo del escenario. La primera será Colorful Universe - Universo de colores del Planetario de Moscú, Rusia, seguido de GranPa & Zoe Mission. A las 12:00 p.m., y luego a las 6:20 p.m. de nuevo, se proyectará Birth of Planet Earth - El nacimiento del planeta Tierra de Evans & Sutherlands. 

A la 1:20 p.m. volverán a iniciar las sesiones en el domo con Arqueoastronomía Maya, Solarians de Juli Tagger y Spherium. A las 3:30 p.m. se presentará Ingredientes espectrales del Planetario de Bogotá y Unveiling the invisible Universe - Revelando el universo invisible del invitado griego Theofanis Matsopoulos. Por último se tendrá Atlas of Changing Earth a las 7:00 p.m. y Mars 1001 a las 7:40 p.m.

Durante este mismo día también habrá una actividad de Observación solar por telescopio en la terraza del Planetario a la 1:00 p.m., show de cohetes a las 6:00 p.m. y Misión Quynza a las 7:00 p.m. en la fachada del escenario.  Además, también habrá dos conferencias en el auditorio sobre Dragones de la probabilidad y Astronomía para niños, un buen comienzo.

Por último, el miércoles 8 de diciembre, el domo contará con cuatro proyecciones a partir de las 2:10 p.m., culminando con Colorful Universe a las 3:00 p.m.

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas