Noticia
valentina.moya

Diseño para música en el Planetario de Bogotá

El 5 de agosto se inaugura la exposición Diseño para música del ilustrador, y diseñador bogotano José Berrío en el segundo piso del Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Hasta el 6 de septiembre, los interesados podrán disfrutar de una recopilación de 16 afiches y 12 portadas de álbumes musicales que ha realizado el diseñador durante su estancia en Nueva York, Estados Unidos. La selección combina proyectos para bandas emergentes de distintas ciudades, así como artistas de renombre internacional como Leon Bridges, Crumb y St. Vincent.

Para el lanzamiento de la obra Diseño para música habrá una charla en el auditorio del Planetario a las 5:00 p.m. el jueves 5 de agosto, así como una posterior visita comentada. Se abordará la forma en la que José Berrío ve la correlación existente entre el diseño gráfico y la música, tema que le ha apasionado desde pequeño. Como diseñador y baterista, una de las reflexiones recurrentes que ha tenido en los últimos años es la manera en la que la música le ha permitido ser un mejor diseñador y, viceversa, cómo el diseño lo ha hecho lograr ser mejor músico. Esta reflexión la hará mediante una breve introducción a la historia del diseño en la música.

"Desde que me gradué del colegio, el diseño y la ilustración se convirtieron en mi forma de hacer música sin ser músico. Me obsesioné con la idea de poder interpretar sonidos a través de imágenes y eso me llevó a hacer pósters y logos para bandas de amigos. Eventualmente, esto me llevó a animarme a tocar música y tener bandas, lo cual terminó de solidificar mi puente con ambas expresiones creativas", afirma José Berrío sobre su obra, que será presentada en el Planetario.

Más adelante, el jueves 19 de agosto se realizará una proyección de la obra de Berrío en la fachada del Planetario, que será acompañada por un concierto de la agrupación bogotana Nicolás y los Fumadores de 6:00 p.m. a 7:30 p.m., como parte de la Franja Insomnio Escénico de la Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes. 

Sobre José Berrío
Diseñador gráfico bogotano egresado del programa de Diseño Gráfico de LaSalle College. En 2015 se mudó a Nueva York, ciudad en donde actualmente reside y trabaja como diseñador e ilustrador independiente. Su trabajo gráfico ha girado en torno a su interés por el diseño y la ilustración como medios esenciales con los  que ha materializado su pasión por la música, explorando así los puentes que conectan ambas expresiones creativas. También ha trabajado como ilustrador para clientes como The Washington Post, Bon Appétit Mag, Rolling Stone Magazine, The Wall Street Journal, Harper Collins, Converse, Google, Nike y WeWork.

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas