Reseña
andrea.uribe

Coyán, una crónica del roble nativo

El libro Coyán, una crónica del roble nativo comienza así: “Internarse en el bosque. Elegir una especie para pensar en ella, reunir lo que se sabe; un árbol, un liquen o arbusto, un hongo del subsuelo, un alga de los ríos, una hierba de las piedras o de los cerros que se expanden más allá de la mirada”. Esto puede leerse como unas instrucciones para un investigador, una guía para un explorador o simplemente una orientación para un observador cualquiera que disfrute pasar las tardes internándose en un bosque en busca de algo. Felipe Montada Majic, el autor de este libro, eligió para observar el roble pellín, un árbol que habita en los bosques templados de Chile, que puede llegar a medir hasta 50 metros de altura y que tiene una conexión fuerte tanto con el territorio como con las comunidades que lo ven crecer. 

El libro cuenta desde cómo el roble pellín recibió su nombre de coyán por parte de la comunidad mapuche, hasta un relato sobre los otros seres vivos que rodean este árbol imponente, pasando por las descripciones de naturalistas, las formas en las que se ha usado, cómo crece y con qué otras especies se complementa cuando se convierte en parte del paisaje chileno. El autor ve este árbol como ciudad, lugar de paso, vivienda, plaza pública y lugar de encuentro y así lo retrata para los lectores. 

Moncada es escritor, poeta y profesor de física; dentro de sus labores está la de crear material educativo en diversos formatos y en Coyán, una crónica del roble nativo esto se nota, la escritura es divulgativa, simple. No hay grandes palabras ni descripciones incomprensibles, en cambio se vale de anécdotas y relatos para contar por qué es importante este árbol y qué significa para las personas que conviven con él. 

Este libro, publicado por la editorial chilena Libro Verde, hace parte de la colección ‘Cuadernos de naturaleza’, que es una recopilación de ensayos que busca difundir el conocimiento sobre animales, plantas y hongos de América desde un lenguaje divulgativo que mezcle ancestralidad, ciencia, literatura y exploración.

Coyán, una crónica del roble nativo
Felipe Moncada Majic
Editorial Libro Verde
76 páginas 

 

Más artículos

Noticia

Las experiencias se viven en el Planetario de Bogotá

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros