Noticia
lorena.machado

Cosmo Relatos, donde la ciencia y la literatura se unen

El Planetario de Bogotá invita a inscribirse a este club de lectura que se hace en compañía de Libro al Viento. 

El Planetario de Bogotá invita a inscribirse al club de lectura Cosmo Relatos.

El viernes 2 de octubre comienza Cosmo Relatos, un club de lectura para la divulgación de las ciencias y la literatura que el Planetario de Bogotá hace en conjunto con Libro al Viento, un programa de fomento de lectura de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Por medio de sesiones sincrónicas y trasmisiones en vivo de las cuentas de Facebook de Libro al Viento, Fundalectura y @PlanetarioBog, los asistentes podrán disfrutar de tardes de literatura y ciencia dinamizadas por un equipo de promotores de lectura de la Gerencia de Literatura y por el equipo de educación y divulgación del Planetario de Bogotá, que estará a cargo de una actividad experimental y complementaria a los textos seleccionados.

En la primera sesión denominada Comprobando fórmulas para preparar veneno se leerá un capítulo de Maravillas y horrores de la conquista de Pedro de Aguadas, que se articulará con el conocimiento tradicional de las plantas que hoy llamamos botánica, y se realizará la extracción de aceites a partir de cáscaras de cítricos.

La segunda sesión, Destripando el mito, de la hipótesis a la comprobación, se enfocará en El libro de Marco Polo, un manual y una guía de supervivencia para los navegantes, mercaderes y comerciantes que empezaban a aventurarse hacia el Oriente en el siglo XIII. Para conocer la historia, la inspiración y la verdad detrás del mito del ave Roc, se usarán modelos y siluetas a escala y tamaño natural para adentrar a los asistentes en un mundo sorprendente que desafía la imaginación humana.

La tercera sesión, Ciencia del más aquí y del más allá: relatos de fantasmas, explorará el cuento Los ojos del libro Relatos de fantasmas de Edith Warthon. Las historias de este volumen, con excepción de la primera, tienen como protagonistas —además del espectro respectivo— a matrimonios fallidos o en camino de serlo. A estas parejas también las ronda otro fantasma: el de la desconfianza por una posible infidelidad. Los hombres mienten y las mujeres se debaten frente a las evidencias del engaño. ¿Realmente podemos ver todo lo que existe? Se sabe que gracias a la luz, los ojos y el cerebro los humanos pueden ver. Precisamente a ese tipo de luz se le denomina luz visible, pero existen otros tipos de luz del espectro electromagnético que no podemos ver, aunque se interactúe cotidianamente con ellos. El origen del término espectro hace referencia a "imagen" o "aparición", relacionado en siglos anteriores a fenómenos. En la actividad experimental se verán cosas invisibles a partir de juegos con luz e instrumentos ópticos.

La cuarta y última sesión, ¿Los colores tienen su propia música?, abordará el capítulo Las regiones del arcoíris de Juan Sábalo, escrito por Leopoldo Berdella de la Espriella. Allí se reúne la historia del país de los zenúes y la Ciénaga de Ayapel —que data desde el comienzo de los tiempos, cuando los dioses de las tinieblas estaban apenas creando el mundo— y los relatos de Juan Sábalo, quien descubrió que los peces eran un alimento, lo mostró a los demás y se convirtió en el primer pescador de su pueblo. La actividad “notas de luz” tiene como objetivo relacionar las notas musicales con el espectro electromagnético. Toma como punto de partida las notas musicales que conocemos cotidianamente y las lleva a un contexto en donde es posible relacionar cada una de ellas con una región del espectro electromagnético (gamma, rayos x, ultravioleta, visible, infrarrojo, microondas y ondas de radio) a partir de la tonalidad de la nota (la misma nota pero en una escala más aguda o más grave), la actividad se vale de  algunos instrumentos musicales (guitarra, piano, melódica) para abordar los tópicos de vibración y frecuencia y su relación con la consecución de las notas musicales. 

Fechas: 2, 16, 30 de octubre y 13 de noviembre

Hora: 4:00 p.m.

Duración: 1 hora

Lugar de transmisión: las cuentas de Facebook de Libro al Viento, Fundalectura y  @PlanetarioBog

Inscripción: en este link. 

 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas