Noticia
valentina.moya

Comienza una nueva etapa para el Planetario de Bogotá

El 29 de junio, alrededor de las 10:00 a.m., un equipo de la empresa norteamericana Christie comenzó a bajar una serie de cajas de distintas proporciones de un camión y procedió a ingresarlas por la puerta principal, al Planetario de Bogotá. Venían algunas pequeñas de cartón, y otras grandes de madera, donde se encontraban las piezas del sistema de proyección que se estará instalando en el icónico domo del escenario astronómico del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Esta es apenas una de las entregas que hizo la empresa. El pasado 22 de junio llegaron los lentes y los proyectores como tal. Sin embargo, este martes marca como tal el inicio de un proceso que durará aproximadamente 3 semanas, culminando oficialmente el 21 de julio. Este día, el Planetario de Bogotá quedará como un escenario de última generación, uno de los más modernos de su tipo con el proyector láser Griffyn 4K32-RGB con un brillo de 34.000 lúmenes y con una resolución de 4K que triplicará la luminosidad actual. 

“La llegada de este nuevo sistema de proyección al Planetario marca un hito para la ciudad y nos posiciona en el continente latinoamericano como un escenario de vanguardia”, afirma Catalina Valencia, directora del Idartes.

Además, para Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá, esto sitúa al Planetario en un nivel de proyección internacional apto para recibir contenidos de diversas fuentes. Es realmente un logro importante que se enmarca en esta celebración de los 10 años del Idartes, un regalo para Bogotá”.

Esto hace parte de la iniciativa Respira el Arte de la Subdirección de Equipamientos Culturales, que busca consolidar una red de escenarios sostenibles para Bogotá, particularmente desde la Eficiencia Energética y la Economía Consciente. “Vamos a dotar a nuestros equipamientos de la más alta tecnología, no solo para lograr que la experiencia de los espectadores sea inolvidable, sino como parte de nuestra misionalidad y compromiso con el medio ambiente”, indica Valencia.

Además de esto, las posibilidades para productores audiovisuales también tendrán nuevas posibilidades, pues “el nuevo sistema de proyección del Planetario de Bogotá permitirá transformar nuestro domo no solo en un lugar para la proyección de astronomía, sino en un verdadero teatro inmersivo. Se abre la posibilidad de lograr la convergencia entre el arte, la ciencia y la tecnología, que ha sido un esfuerzo del Idartes durante los últimos años. Será un laboratorio de experimentación audiovisual y permitirá a los creadores nacionales e internacionales poner material de primera calidad en el domo para la población” complementa Molina.

El 27 de agosto, el escenario de divulgación científica, cultural y tecnológica estará inaugurando el nuevo sistema de proyección del domo.

 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas