Noticia
valentina.moya

Colombia tendrá de nuevo el honor de nombrar una estrella y un exoplaneta

La propuesta enviada por un equipo conformado por estudiantes, profesionales e integrantes de la comunidad U’wa de Colombia fue seleccionada por la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), a través del concurso NameExoWorlds 2022, para nombrar la estrella LTT 9779 y el exoplaneta LTT 9779b como Uúba y Cuancoá respectivamente. 

Este es la segunda ocasión en la que Colombia se destaca en el concurso NameExoWorlds, que en la presente edición, escogió las 20 mejores propuestas enviadas de todo el mundo. La IAU incluyó el sistema LTT 9779 en su tercer concurso de nombramiento de exoplanetas y el país tiene el honor de lograr que este sistema ahora lleve un nombre colombiano, particularmente de la comunidad U’wa, un pueblo amerindio asentado en la Sierra Nevada del Cocuy, en los Andes nororientales.

“Uúba” es la palabra para designar a las "estrellas", las "semillas" y los "ojos" en la lengua U'wa (Tunebo). Por su lado, la palabra “Cuancoá” se refiere a la estrella de la mañana que se pone antes del amanecer.

En Colombia, la convocatoria de la IAU estuvo liderada por la Oficina para la Divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional (OAO - Colombia) y contó con el apoyo de instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Universidad de Antioquia y la Universidad Distrital FJC, además de entidades dedicadas a la divulgación de la astronomía como el Planetario de Bogotá y de Medellín, la Red de Astronomía de Colombia (RAC) y la Unión de Grupos de Astronomía de Colombia (UGAC).

Acerca del sistema LTT 9779

La estrella LTT 9779, que ahora llevará el nombre Uúba, se encuentra a 264 años luz de distancia de la Tierra, entre las estrellas de la constelación del Escultor. La estrella Uúba es parecida a nuestro Sol en tamaño (0.95 veces el radio del Sol) y masa (0.75 veces la masa del Sol), aunque es menos luminosa (0.7 veces la luminosidad del Sol). Tiene una edad estimada de dos mil millones de años, lo que la hace más joven que el Sol. 

Por su lado, el exoplaneta LTT 9779b, ahora llamada Cuancoá, fue descubierto en 2020 con el telescopio espacial TESS mediante el método del tránsito. Es uno de los más calientes jamás encontrados, es conocido como un Neptuno ultra-caliente. Su emisión térmica fue medida por el telescopio espacial infrarrojo SPITZER, lo cual arrojó que su hemisferio diurno alcanza los  2300 K (2026.85 °C). Además, se encuentra muy cerca de su estrella (0.016 AU), tanto así que su periodo orbital es de apenas unas 19 horas (0.79 días). El exoplaneta es conocido como un Neptuno ultra-caliente, y posee 29 masas terrestres y un radio 4.7 veces mayor que nuestro planeta Tierra. Se encuentra muy cerca de su estrella (0.016 AU), tanto así que su periodo orbital es de apenas ¡unas 19 horas! (0.79 días).

En ocasión de esta gran noticia, la OAO-Colombia organizará un conversatorio con expertos en exoplanetas, divulgación de la astronomía y los integrantes del equipo ganador, el próximo jueves 15 de junio a las 6:00 p.m. en el simultáneo con el Planetario de Medellín y de Bogotá con transmisión por el canal de YouTube de la OAO y del Planetario de Bogotá. 

 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas