Noticia
valentina.moya

Colombia celebra los 100 años de los planetarios

Con dos proyectos ganadores, Colombia se une a la celebración del centenario de los planetarios que la Sociedad Internacional de Planetarios – IPS (por sus siglas en inglés) propone conmemorar entre el 2023 y el 2025. 

Más de 30 proyectos se postularon al concurso ‘Proyectos locales para el centenario’ de la IPS; 16 proyectos de 15 países diferentes resultaron ganadores. En Sudamérica se obtuvieron siete premios. Dos de los incentivos económicos se ganaron desde Colombia. Una de las propuestas presentada por Ángela Perez, presidenta de la Red de Astronomía de Colombia, busca hacer una compilación que contenga la información general de los planetarios en Colombia con el fin de distribuirla digitalmente y, de ser posible, impresa.

Otra propuesta ganadora fue presentada por Carlos Augusto Molina, líder del Planetario de Bogotá y presidente de la Asociación de Planetarios de América del Sur – APAS, y busca narrar la historia de los principales planetarios de Sudamérica, recordando, por ejemplo, la instalación del primer planetario de la región en Uruguay hace 70 años. Esta publicación es resultado del grupo de trabajo del comité directivo de APAS.
 

 

100 años de los planetarios

Para la IPS, dos fechas clave preparan el escenario mundial para una celebración de los 100 años de historia de los planetarios de proyección desde octubre de 2023 hasta mayo de 2025. El 21 de octubre de 1923 en Munich, Alemania, Carl Zeiss Jena Company presentó el primer planetario de proyección, desarrollado para el Deutsches Museum. Fue la primera demostración pública de un cielo estrellado artificial y el nacimiento del planetario moderno. Después de varias semanas de operación de prueba en Munich, el proyector regresó a Jena para su finalización. Y el 7 de mayo de 1925 entró en funcionamiento regular en el Deutsches Museum, por lo que para muchos se considera la fecha de la apertura del primer planetario del mundo.

Así que la conmemoración del centenario de los planetarios busca resaltar su influencia como espacios para interactuar alrededor de los secretos del universo.

¿Qué es la IPS?

Fundada originalmente en 1970, la Sociedad Internacional de Planetarios reúne a 500 miembros provienen de 50 países que incluyen escuelas, colegios y universidades, museos e instalaciones públicas, que incluyen miles de planetarios fijos y portátiles en todo el mundo.

Por: Helena Cortés

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas