jorge.marciales

Las cifras detrás de los 50 años del Planetario de Bogotá

Bajo la campaña 50 años mirando al cielo, el Planetario de Bogotá continuó posicionándose como el máximo escenario astronómico del país gracias a la celebración de sus cincuenta años, con la cual durante todo 2019, organizó varias actividades especiales dando como resultado cifras históricas que permitieron acercarse al público capitalino y fortalecer la divulgación científica en la ciudad. En total, en este cuatrenio se reportaron 1.836.765 asistencias (a fecha de noviembre de este año). 

A corte de noviembre 2019, se realizaron 8.095 actividades y se recibieron cerca de 470 mil asistencias, lo cual, sumado a las actividades de diciembre, acercaría al escenario a las 500 mil, dejando así el número de asistentes más alto en medio siglo de vida. Además, el pasado sábado 14 de diciembre, más de 15 mil personas se reunieron para festejar el aniversario del escenario, logrando así el evento con mayor convocatoria en la historia de este lugar.

Por su parte, con el nuevo programa Planetario te visita, por primera vez se visitaron las veinte localidades de Bogotá, con mini festivales de astronomía que incluían proyecciones en el domo portátil, obras de teatro, observaciones por telescopio entre otras actividades. Esta estrategia inició en Fontibón el 10 de febrero y finalizó en La Candelaria el 11 de diciembre, contó con 16.885 asistencias en todas las jornadas.

La divulgación científica también fue protagonista gracias al Primer Encuentro de Comunicación y Divulgación de las Ciencias, que, junto con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y el Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (anteriormente Colciencias), permitió la participación de 1667 asistencias en distintos puntos de la ciudad. 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Astronomía, el 10 de mayo el domo del Planetario de Bogotá recibió a la Doctora Jeanette J. Epps, Astronauta de la NASA; quien realizó una presentación sobre el proceso de preparación de los astronautas antes de realizar las misiones espaciales, frente a 370 niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas de la ciudad. Por primera vez en la historia del Planetario nos visitó una mujer astronauta.

Finalmente, en noviembre se realizó la quinta edición del Festival Planetario al Parque, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, a propósito del fenómeno astronómico conocido como el tránsito de Mercurio por el Sol. Este evento, de entrada gratuita, incluyó actividades en los dos domos portátiles, talleres, presentaciones artísticas de los grupos del Programa CREA, observación con telescopios y el cierre musical con la Orquesta La 33. Aproximadamente 8.000 personas hicieron parte de este festival durante todo el día.

Jornadas de Planetario Abierto:

El 20 de marzo se dio inicio oficial a la temporada de celebración del cumpleaños del Planetario con el evento de la súper Luna, una actividad en la que se pudo observar una Luna llena saliendo hacia el oriente, un 14% más grande de lo normal; y los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en actividades en el Domo Portátil, conferencias sobre la Luna y conocer algunos de los cuerpos celestes que se pueden observar en las noches capitalinas, a través de la simulación del cielo con un software astronómico. En este evento de la Super Luna, se contó con 1.526 asistencias en las diferentes actividades.

Igualmente, el 20 de julio, para conmemorar los 50 años de la llegada del Hombre a la Luna se organizó la primera jornada de Planetario Abierto con actividades de entrada libre para el público familiar como conferencias, charlas, un concierto con canciones latinoamericanas referentes a la Luna y la proyección comentada Back To the Moon en el Domo. En todas estas actividades se contó con aproximadamente 6.000 asistencias.

 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas