lina.vasquez

Celeste, un proyecto para ver los cielos de España y Colombia

Desde el 7 de mayo todos podrán admirar y descargar Celeste en su computador o celular.

El instituto Distrital de las Artes, Idartes, a través de su Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, participa desde Bogotá en la obra Celeste invitando a reflexionar en tiempo de crisis, sobre el cielo que acoge los ciudadanos, poniendo en juego aspectos simbólicos que demuestran que lo único que separa a las personas son las fronteras políticas.

De este modo, a través de una interfaz se podrá ver en directo, cómo los cielos de diferentes ciudades del mundo son integrados en una misma imagen autogenerativa y dinámica. Este proceso es obtenido gracias al envío en tiempo real de imágenes del cielo de las mencionadas ciudades, a través de balizas instaladas al aire libre. La obra pretende romper con las barreras históricas generadas por la humanidad, planteando un nuevo espacio común en que, gracias a las nuevas tecnologías, la especie humana puede sentirse más conectada que nunca.

Este es un proyecto realizado por el artista español Solimán López y la Embajada de España en Colombia en estrecha colaboración con Casa América en Madrid, el Planetario de Bogotá, Parque Explora de Medellín y el Museo La Tertulia de Cali, lugares donde estarán ubicadas la balizas que tomarán continuamente imágenes de los cielos de cada una de las ciudades en mención. 

La intención social de la obra es la de que todos se sientan conectados y parte de un todo global gracias al arte y la tecnología y recordar que la humanidad vive bajo una misma bóveda celeste” señala el artista español Solimán López. 

De este manera, se podrán ver los cielos de Madrid, Bogotá, Medellín y Cali en un mismo lugar, la computadora o el celular. Los ciudadano de cualquier parte del mundo puede admirar la obra que aúna cielos de España y Colombia, sin necesidad de salir de casa, en el marco de la cuarentena que se vive, a través de este enlace.

“La expansión de la pandemia del COVID - 19 ha obligado a la humanidad a recluirse, ha afectado a la actividad económica y cultural, y ha restringido radicalmente los intercambios entre países. En este contexto, el artista español Solimán López y las organizaciones que apoyan su iniciativa, deciden luchar por sacar adelante Celeste, un proyecto que reúne arte y tecnología y que une  a España y Colombia”, afirma Juan-Pedro Pérez-Gómez Delaunay, consejero cultural de la Embajada de España en Colombia. 

Solimán López

Es Licenciado en Historia del Arte y Máster en Arte y Comunicación, es artista de medios, director del departamento de I + D + I (Investigación, Desarrollo e Innovación) en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia) y fundador del Harddiskmuseum. Desarrolla su trabajo e investigación aplicando y analizando la tecnología desde un punto de vista técnico y conceptual, creando piezas de arte digital, interactivo, performance y media art en general. Utiliza fuertes referencias a la historia del arte, los cambios sociales obtenidos por el paradigma de la revolución tecnológica y el nuevo lenguaje propuesto por lo digital.

 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas