Noticia
lorena.machado

Astrofísica solar, lluvia de estrellas y fósiles

 

Del 10 al 16 de agosto el Planetario de Bogotá invita a sus seguidores a continuar aprendiendo desde casa y convoca a docentes al programa Planetario para profes.

 

* Foto: eli007 en Pixabay

El Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, tendrá una programación educativa y variada en la semana del 10 al 16 de agosto.  

El lunes 10 de agosto en Bajo el mismo cielo, una cápsula para acercarse a la observación astronómica, las famosas lluvias de estrellas de las Perseidas serán protagonistas. ¿Es cierto que son fragmentos muy pequeños de restos del cometa 109P/Swift-Tuttle? ¿Cómo identificarlas en el cielo?

El miércoles 12 de agosto se explorará el surgimiento, las similitudes y diferencias entre los calendarios en la cápsula Orígenes. La observación astronómica fue una de las fuentes de inspiración para la identificación de eventos cíclicos. Los cambios evidenciados fueron de gran importancia para establecer en la estructura de las culturas una forma de medir aquello que llamamos tiempo. El día, la noche, el amanecer y el atardecer son nombres atribuidos a diferentes momentos del día y bajo estos nombres se configuraron culturas enteras en la historia de la humanidad.

El jueves 13 de agosto, a las 3:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio ¿Cómo estudiamos el Sol? en @PlanetarioBog y la plataforma Idartes en casa. Los invitados serán Santiago Vargas, Doctor en astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias y con experiencia posdoctoral en el campo de la astrofísica solar en varios institutos de investigación en Europa y Estados Unidos, y Juan Sebastián Hincapié, físico en formación de la Universidad Nacional, director del Observatorio Astronómico de la Tatacoa y miembro del proyecto Starlight – Tatacoa.

Además, con el objetivo de generar actitudes críticas y reflexivas a través del intercambio de experiencias, habilidades y capacidades para desarrollar proyectos novedosos, el Planetario de Bogotá posibilitará ambientes de trabajo pedagógicos en didáctica de las ciencias y la astronomía construidos en conjunto con maestros. Se busca que estos espacios contribuyan a generar acciones para la divulgación, educación y apropiación de los conocimientos en la comunidad educativa. El programa Planetario para profes tendrá dos formas de encuentro: sesiones virtuales en plataforma Graasp y encuentros de diálogo entre profesionales del escenario y maestros inscritos. Para participar se debe realizar la inscripción en https://forms.gle/cs73oA3Kx5iY9hzb8.

El viernes 14 de agosto el tema central serán los fósiles, testigos mudos de las transformaciones que ha sufrido la diversidad biológica a lo largo del tiempo. Se desarrollará un taller para que quienes se conecten a las 4:00 p.m. al Facebook Live de Vive el Planetario en tu casa puedan crear su propio fósil.

El sábado 15 de agosto se retransmitirá el episodio La historia del meteorito de Santa Rosa de Viterbo sobre una roca proveniente del espacio exterior que por azar cayó hace más de dos siglos en el territorio colombiano. El podcast Un universo de historias puede ser escuchado en la plataforma de Idartes en casa y CKWeb
 

* Foto: eli007 en Pixabay

 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas