Reseña
andrea.uribe

Animales invisibles: mito, vida y extinción 

Animales que desean, como nosotros, la libertad para aprovechar a su manera el breve tiempo que les es dado. Para prosperar, convivir, anidar, procrear, alimentar, migrar y desaparecer cuando y como necesiten. 
Viggo Mortensen, prólogo 

En un tiempo de sobreinformación parece impensable que exista en el planeta Tierra cosas aún no vistas; pero lo cierto es que aún hay –y no son pocos– territorios inexplorados, fenómenos inexplicables y caminos intransitados. A pesar de las grandes capacidades humanas y tecnológicas, el mundo permanece un misterio en más aspectos de los que pensamos. La existencia de algunos animales, por ejemplo, se ha convertido en un misterio ya sea porque nadie los ha visto y las pruebas de su existencia son circunstanciales, ya sea porque vivió pero solo quedan remanentes que muestran que pisó la Tierra o porque viven en ecosistemas tan remotos o inaccesibles que su estudio o avistamiento. El libro Animales invisibles de Gabi Martínez y Jordi Serrallonga con ilustraciones de Joana Santamans cuenta la historia de este tipo de seres vivos. 

La estructura de Animales invisibles va así: una descripción de cada animal acompañado del nombre científico y a vuelta de hoja una ilustración a todo color donde destacan los detalles más importantes de cada especie como el cabello liso del león asiático, el alargado pico del kiwi, el color mezclado del búfalo blanco o el cuerpo aparentemente amorfo del rinoceronte de java. Cada especie está, además, enmarcada en un grupo: los animales extintos, los escurridizos, los casi mitológicos y los que realmente permanecen siendo un misterio para la comunidad científica pero un aliciente para los creadores de historias.

La mayoría de los especímenes que incluye el libro tienen una evidencia científica que respalda los indicios de su existencia, sin embargo hay otros como el yeti, el monstruo del lago Ness, la sirena, el chupacabras o el ave roc que no cuentan con evidencia científica pero ocupan un gran lugar en la mitología y la cultura popular de ciertos territorios. Que estén incluidos en el libro es una prueba más que la ciencia y la imaginación están estrechamente relacionadas y que lo que parece un pensamiento legendario y poco probable, puede en algún momento pasar a ser parte de nuestra realidad, así como sucedió con el colosal  megalodón, un tiburón que superó la ficción.

El libro viene, además, acompañado de un mapa que lleva al sitio web www.animalesinvisibles.com, que cumple la función de repositorio y lugar de convocatoria a investigación, divulgación, literatura, museografía, ilustración y educación sobre estos animales y el papel que cumplen en la sociedad. También busca concientizar sobre los espacios físicos y culturales que deben preservarse para que estos seres increíbles sigan poblando la Tierra y la mente. 

Animales invisibles: mito, vida y extinción 
Gabi Martínez, Jordi Serrallonga y Joana Santamans 
Editoriales Nórdica Libros y Capitán Swing 
248 páginas 

 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas