Planetario Nocturno Marzo 2024

El próximo sábado 30 de marzo realizaremos la primera edición del tradicional Planetario nocturno del 2024, un encuentro que ofrece múltiples actividades para el disfrute de toda la familia. Las actividades se llevarán a cabo de 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

Esta es la programación:

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

El Idartes, desde estos dos programas, enriquece el desarrollo de la primera infancia con el arte y la ciencia.

El próximo domingo 17 de marzo se realizará la primera jornada de 'Travesía entre las estrellas: la vida contada para niños y niñas' en  el Planetario de Bogotá en compañía del programa Nidos. Será una programación divertida e innovadora que va desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. El acceso a esta jornada será gratuito.

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Desde el año 2021, la Secretaría de Educación del Distrito, en alianza con el Planetario de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, desarrollan la estrategia Centro de Interés en Astronomía – CIA para la formación integral en líneas STEM –ciencia, ingenierías, matemáticas y tecnología por sus siglas en inglés–, que favorece los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 32 colegios oficiales pertenecientes a 12 localidades de Bogotá.

Lluvia de estrellas las Perseidas

Las Perseidas, lluvia de estrellas conocida por su abundancia de meteoros veloces y resplandecientes, se podrá observar hasta el 24 de agosto, aunque su mejor momento será el 13 de agosto. 

Para este día, la Luna se encontrará en fase menguante y con un 10 % de iluminación, lo que permitirá poder hacer una buena observación sin la contaminación lumínica natural de nuestro satélite. Se espera que en lugares con excelentes condiciones meteorológicas y sin tanta contaminación lumínica artificial se puedan ver hasta 100 meteoros por hora. 

Programación del Día del Asteroide

El Planetario de Bogotá, buscando promover el conocimiento del universo y las actividades de defensa planetaria, así como sensibilizar sobre los desafíos de las personas en condición de sordo ceguera, se une con la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación Colombiana de Sordo Ciegos – SURCOE, para llevar a cabo la sexta versión del Día del Asteroide.

Enfoque diferencial en el Planetario de Bogotá

El Planetario de Bogotá es un centro de ciencia distrital que desde que fue creado le ha apostado a espacios donde toda la ciudadanía pueda experimentar a través de la ciencia, el arte y la tecnología. En su misionalidad tiene presente que es un lugar para la diversidad de saberes que se integran a través de un diálogo horizontal e incluyente. Para lograrlo, el escenario ha venido adelantando diversos procesos desde la mirada del enfoque diferencial y la accesibilidad para que toda la ciudadanía pueda habitar este lugar.

El Planetario de Bogotá publica en la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica

En el 2021, durante el III Congreso Latinoamericano de Astrobiología, el Planetario de Bogotá presentó un ponencia donde se expuso cómo la astrobiología constituye el eje transversal en las iniciativas de comunicación y educación en ciencias que ha desarrollado la entidad en el último cuatrienio. Se hizo hincapié sobre cómo se han tejido las distintas temáticas que acoge la astrobiología en los procesos pedagógicos, metodológicos y divulgativos que hace el Planetario tanto en el escenario como en distintas actividades en el distrito.

Páginas