Noticia
lina.vasquez

Una semana llena de ciencia con el Planetario de Bogotá

Esta semana el escenario astronómico más importante del país, el Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de la Artes - Idartes, invita a todos los cibernautas a sumergirse en los cielos y en el origen del cosmos.

Para los amantes de la observación astronómica, este lunes 15 de junio en  Bajo el mismo cielo, se presentará una guía de localización de la Osa Mayor en los cielos capitalinos. Se trata de la constelación más importante del cielo boreal o cielo del norte y la tercera más grande en tamaño, con un área equivalente al 3% de la superficie total del cielo; esto según la Unnión Astronómica Internacional (UAI), órgano rector en este tipo de consideraciones astronómicas. La cita es las 6:00 p.m. 

Y pendientes porque el miércoles 17 de junio a las 3:00 p.m. inicia una nueva miniserie sobre el origen y evolución de las plantas con la emisión de la cápsula Invasión vegetal en Orígenes la vida y lo vivo en el cosmos. ¿De dónde salieron las  las plantas? es una de esas preguntas que se realizarán en torno su origen y evolución a través de un recorrido histórico que se remontará hasta los períodos arcaico, proterozoico, cámbrico, ordovícico, silúrico, mesozoico, jurásico ¡Y más! 

Para quienes deseen profundizar en el origen y la evolución de las estrellas, el Planetario de Bogotá invita a conectarse al Facebook live Hablemos del universo este jueves 18 de junio a las 3:00 p.m. En este espacio se explicará cómo se forman y evolucionan las estrellas de diferentes masas. La pregunta que dinamizará este encuentro será ¿Cómo se hacen los estudios de formación estelar desde una perspectiva teórica y observacional? 

Los internautas podrán entablar un diálogo y realizar preguntas con los invitados expertos; María Claudia Ramírez Tannus  investigadora postdoctoral en el Institute Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania. Su investigación se centra en la formación y evolución temprana de estrellas masivas, por medio de observaciones de cúmulos de estrellas jóvenes y Camilo Peñaloza Cabrera investigador postdoctoral en la Universidad de St Andrews, Escocia, su investigación se enfoca en hacer uso de simulaciones numéricas para entender la formación estelar en un contexto galáctico y extragaláctico.

Y el viernes 19 todos podrán conocer los colores ocultos;  en esta oportunidad se dará a conocer un tipo de luz, que aunque no se ve,  sí  se puede sentir, y es la luz infrarroja. Esta radiación es empleada por los organismos en diferentes formas y se ha convertido en un elemento importante para el desarrollo tecnológico ¿Qué es el infrarrojo y cómo lo podemos evidenciar en la vida cotidiana? Será la pregunta que se explorará en la próxima emisión de Vive el planetario en tu casa a las 3:00 p.m. 

Termina la semana escuchando el podcast un Universo de historias, que en esta ocasión continuará  el ciclo de historias de viajes espaciales, donde se hablará de Yuri Gagarin, el primer humano en orbitar la Tierra. La transmisión es a través de CKWEB o por la plataforma Idartes en casa el sábado 20 a las 10:00 a.m.

Para acceder a esta variada parrilla de programación del Planetario de Bogotá la invitación es a consultar las redes sociales de este escenario e Idartes en casa.

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas