Reseña
andrea.uribe

Un cielo pluscuamperfecto 

En los cielos perfectos, los cuerpos se desplazaban con movimientos circulares uniformes. 

Dava Sobel

La divulgación ha buscado siempre la forma de colarse en todos los formatos que el arte dispone para la comunicación humana. Se ha inmiscuido en películas, libros, fanzines, obras de arte, canciones, poesías, bailes y, por supuesto, ha llegado al teatro para convertir actores, escenarios y diálogos en piezas para narrar teorías, hechos científicos, procesos y biografías de los hombres y las mujeres que han hecho de cada ciencia un pilar relevante para la comprensión del universo. Un cielo pluscuamperfecto es un libro que toma la historia de Nicolás Copérnico y la transforma es una obra de teatro digerible y entretenida que lleva a comprender la importancia de él en la astronomía y sobre qué contexto hizo su mayor contribución: la propuesta de un sistema heliocéntrico. 

El libro se divide en tres partes, la primera y la última son el resultado de una investigación rigurosa y cuenta con hechos sobre la vida del astrónomo. Estos hechos se presentan de forma clara y representan el insumo para la construcción de la parte central, que es la obra de teatro que cuenta, sobre todo, cómo era la vida de Copérnico dentro de la institución eclesiástica y cómo se debatía entre sus labores dentro de la comunidad polaca y su interés intenso por la configuración del cielo observable. Habla de observaciones, de secretos. 

No sorprende que este libro haya sido escrito por alguien como Dava Sobel, que es una reportera y divulgadora científica estadounidense que ha escrito sobre Galileo Galilei, John Harrison y otros aspectos generales e imprescindibles para la astronomía como los planetas, la longitud, entre otros. En 2011 publicó este libro que en inglés recibió el título de A More Perfect Heaven How Copernicus Revolutionized the Cosmos y que puso el teatro como una alternativa para narrar la ciencia. El libro, además, es un mapa abierto de las lecturas de la autora, de la forma en la que mira la información y de cómo cada dato le permite esclarecer la realidad para convertirla en ficción.

Este libro es mitad investigación biográfica y científica y mitad una ficción, pero en ningún momento deja de ser una pieza divulgativa que cumple con despertar interés por este científico fundacional del pensamiento astronómico y a la vez explicar la importancia de su aporte y cómo sin su pensamiento no hubiésemos podido avanzar hacia una astronomía más certera y acorde con la realidad del cielo.

Un cielo pluscuamperfecto 
Dava Sobel
Editorial Turner
325 páginas 

Más artículos

Noticia

Las experiencias se viven en el Planetario de Bogotá

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros