Reseña
andrea.uribe

El sistema solar

En el centro del sistema solar está el Sol. Para nosotros, los habitantes de la Tierra, bien podría ser el centro del Universo. Al Sol le debemos nuestros días, nuestras noches, nuestros años y nuestras estaciones… Vivimos por completo a su compás. 
Anne Jankéliowitch

¿Por qué los planetas del sistema solar reciben sus nombres?, ¿qué tan grande es el Sol?, ¿por qué suceden los eclipses?, ¿existen realmente las lluvias de estrellas?, ¿por qué hay planetas rocosos y otros gaseosos?, ¿cómo funciona la gravedad? Estas son algunas de las preguntas que responde el libro El sistema solar de Anne Jankéliowitch y Annabelle Buxton editado por la Editorial Océano Travesía. Es un libro pensado para niños que a través de definiciones claras e ilustraciones coloridas nos lleva en un viaje por esa comunidad celeste que se crea por la sola presencia del Sol.  

Con un lenguaje simple, este libro también funciona como un enciclopedia mínima de conceptos que ayudará a cualquiera –niño o no– que esté iniciando la tarea de entender mejor el planeta en el que habitamos, los planetas con los que compartimos estrella, las imágenes que podemos ver cuando miramos al cielo o las estampas construidas con los datos que hemos logrado recolectar del sistema solar.

Es un libro pensado, además, para leer bajo la oscuridad de la noche, pues cuenta con ilustraciones fosforescentes que resaltan la aparente incandescencia del Sol y las distintas “texturas” de los planetas. El sistema solar ofrece una lectura sensorial que va desde lo interesante del relato de la historia y el funcionamiento de cada cuerpo celeste, a la potencia de sus ilustraciones y lo táctil y sorpresivo de las partes que brillan.

El protagonista del libro es el Sol, la única estrella que podemos ver de día y la que marca la pauta de los días en la Tierra y del resto de objetos que lo orbitan. En esta publicación se habla de qué tan caliente es, cómo es su composición, cuál será su final, la belleza del viento solar y otros datos que harán que una vez se termine de leer se entienda mejor a ese astro que no nos desampara. 

El sistema solar
Anne Jankéliowitch y Annabelle Buxton 
Editorial Océano Travesía 
48 páginas

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas