Noticia
valentina.moya

Programación del Día de los Océanos en el Planetario de Bogotá

El Día Mundial de los Océanos fue declarado oficialmente el 8 de junio de 2008 por las Naciones Unidas, aunque tiene como antecedente el Foro Global, realizado en el marco de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. 

Este día, que se conmemora anualmente, tiene como objetivo no solo reiterar la importancia de los océanos, sino de la necesidad cada vez más urgente de actuar de manera colectiva e individual frente a la preservación de sus ecosistemas y recursos. De acuerdo a la UNESCO, este gran cuerpo de agua cubre más del 70% del planeta y produce al menos un 50% del oxígeno del planeta, albergando además la mayor parte de la biodiversidad de nuestro planeta. 

Para esta ocasión, el Planetario de Bogotá se une a la conmemoración del Día Mundial de los Océanos con una programación gratuita que irá del 8 al 11 de junio. Se realizarán charlas, talleres, exposiciones artísticas que estarán del 8 al 11 de junio. Todo será de entrada libre hasta completar aforo. Esta es la programación. 

Jueves 8 de junio

Taller Sensorial marino
Sala Infantil – 3:00 p.m. y 5:00 p.m.

Conversatorio –  Océano, arte y ciencia: Una conexión de conservación
Domo – 6:30 p.m.
Invitadas: Sandra Bassudo, Natalia Jaramillo, Felipe Orlando Ladina, Natalia Parra
Modera: Camilo Martínez
En este conversatorio se dará a conocer la importancia de los océanos en nuestro planeta y cómo la ciencia y el arte nos pueden ayudar a comprender, apreciar y protegerlos mejor. También se conocerán diferentes iniciativas que desde diferentes disciplinas buscan la conservación de los océanos.  

Sanda Bessudo es directora de la Fundación Malpelo. Fue impulsora activa en la creación del Santuario de Flora y Fauna Isla Malpelo. Logró que fuera catalogado como zona especialmente sensible ante la Organización Marítima Internacional (OMI). Es buzo profesional y ha realizado más de 7.000 inmersiones. 
Natalia Jaramillo es historiadora, candidata a magíster en Geografía y piloto de drones con cuatro años de experiencia en levantamientos cartográficos con aeronaves no tripuladas en ambientes extremos
Natalia Parra es subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal,  administradora pública y especialista en Gerencia Pública y Control Fiscal. 
Felipe Orlando Ladino es ecólogo de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos. Se ha especializado en la conservación y el estudio de poblaciones de elasmobranquios (rayas y tiburones). 

Show en vivo bajo las estrellas 
Domo – 7:30 p.m.

Viernes 9 de junio

Taller  – Tesoros de nuestra naturaleza
Sala Infantil –  3:00 p.m. y 5:00 p.m.

Sábado 10 de junio

Charla – Océanos terrestres: una mirada desde la astrobiología
Auditorio – 10:00 a.m.
Aquí se presentarán los más recientes avances sobre la exploración del fondo oceánico y del estudio de los ecosistemas únicos en las dorsales oceánicas, que sirven como modelo para la futura exploración del sistema solar en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.
Invitado: David Tovar – Miembro de ACDA y líder de la Línea de Ciencias de la Tierra del Planetario de Bogotá

Taller – Nuevos hábitos con el mar
Sala Infantil – 12:00 m.
A cargo del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal

Taller –  Juego Pikaboo "Soy un animal marino"
Sala Infantil – 2:00 p.m.
A cargo del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal

Charla – Océanos extraterrestres
Auditorio – 3:00 p.m.
Los océanos son parte esencial de la Tierra, pero no son exclusivos de este planeta. Otros cuerpos celestes, como Europa y Encélado también tienen océanos ocultos bajo su superficie. En esta charla se mostrará la importancia de la exploración espacial, particularmente de las lunas heladas del sistema solar y su importancia en la astrobiología moderna.
Invitado: David Tovar – Miembro de ACDA y líder de la Línea de Ciencias de la Tierra del Planetario de Bogotá.

Taller – Encuentra lo que oculta el mar
Sala Infantil – 4:00 p.m 
A cargo del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Anima

Charla –  Retos de la oceanografía en Colombia
Auditorio – 5:00 p.m.
En este espacio se abordarán temas relacionados con la importancia del estudio y preservación de los océanos y mares aledaños al territorio colombiano. Además, la Dra. Ana Lucía Caicedo contará sus experiencias como investigadora en el área de la oceanografía, que aunque parezca inverosímil, es un área de estudio poco conocida en el país. También se discutirán temas relacionados con las perspectivas a futuro de la oceanografía en Colombia.
Invitada: Ana Lucía Caicedo

Domingo 11 de junio

Taller – Tesoros de nuestra naturaleza
Sala Infantil – 12:00 m. y 4:00 p.m.

Taller –  Juego Pikaboo "Soy un animal marino"
Sala Infantil – 2:00 p.m.
A cargo del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal

Charla – Oceanicidad
Auditorio – 3:00 p.m.
Juan Armando Sánchez, biólogo marino que formó parte de la última misión de sabios, y una de las pocas personas que ha buceado en los arrecifes coralinos más profundos de Colombia, nos contará sobre la importancia de los océanos para la sustentabilidad de nuestro país y el planeta.
Invitado: Juan Armando Sánchez, biólogo Marino PhD. Director del laboratorio de Biología Molecular Marina de la Universidad de los Andes. Es una autoridad mundial en el estudio de corales, y uno de los pocos buzos técnicos que existen en Colombia con capacidad de hacer buceo por debajo de los 100 metros de profundidad

Charla – Océanos prehistóricos
Auditorio – 5:00 p.m.
A lo largo de toda la historia natural de la vida en nuestro planeta, los océanos estuvieron habitados por innumerables especies con características diferentes y adaptadas a todo tipo de condiciones. En esta charla conoceremos algunas de esas especies, mientras exploramos los cerca de 4000 millones de años de historia que tiene la vida en nuestro planeta y su relación con los océanos.
Invitado: Juan Sebastián BenavidesAldana. Biólogo de la Universidad de La Salle y miembro de la línea de Biología y Medio Ambiente del Planetario de Bogotá.

Exposiciones artísticas del 8 al 11 de junio

Exposición artística – Marea Negra
8, 9, 10 y 11 de junio  – Hall 2do piso
Artista – Leonel Vásquez
Descripción: Hemos creado una imagen del mundo subacuático fuera del agua sin escucharlo. Una imagen que nos permite referenciarlo, intervenirlo y apropiarlo. No somos conscientes de los impactos que tienen las acciones humanas más allá del alcance de nuestra mirada. Se ve el paisaje como un recurso y las interacciones como procesos técnicos para su instrumentalización. Los animales que habitan los océanos están siendo expuestos a una serie de alteraciones del entorno acústico por las perforaciones que se usan para detectar petróleo y gas en el fondo marino, causando pulsos de sonidos en frecuencias, intensidades y tiempos de exposición insoportables para la vida. Aunque no hay investigaciones al respecto, la evidencia científica disponible actualmente, indica que el ruido oceánico genera impactos negativos en mamíferos marinos, dejando en riesgo la vida de las ballenas jorobadas que cada año llegan a aparearse en las aguas calientes de la costa pacífica de Colombia.

Marea negra es una invitación a auscultar las voces de la vida submarina, desbordar los limites de nuestra percepción hacia una escucha profunda, resonante, vibrante y cercana.

Exposición artística – Descenso
8, 9, 10 y 11 de junio  – Hall 2do piso
Artista – Daniel Acuña
Descripción: Dos costillas envueltas una en la otra mueven el mundo a su alrededor, como las aspas de un molino-monstruo. La cámara baja en picada, simulando el vuelo de un ave que colapsa y que se desploma queriendo llegar al centro de la tierra. La obra recuerda el sentido del espiral como viaje, o tránsito a otras dimensiones e interioridades. En este caso, la caída se detiene frente a la osamenta de una ballena. Un cadáver (transido) que se toma su tiempo para desaparecer de esta tierra. Reposa en la orilla de la isla como un centro que persiste en su alianza con las fuerzas de la vida.

Exposición artística – Cartografías para la defensa del agua
8, 9, 10 y 11 de junio  – Hall 2do piso
Artista – María Benítez
Descripción: Una lideresa social de Gamarra, Cesar ha dedicado y arriesgado su vida la lucha por la protección de los ríos. Las cartografías sociales han sido una de sus principales herramientas 

Exposición artística – Redes del Pacífico
8, 9, 10 y 11 de junio  – Hall 2do piso
Artista – Camilo Martínez
Descripción: Las vocalizaciónes de delfines atrapados en las redes de los buques pesqueros, resuenan como voces de fantasmas.
Camilo Martínez es biólogo marino, magíster en artes, buzo profesional y productor audiovisual de contenidos sobre ciencia y medio ambiente. Fundador de la corporación Cromatophoro.

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas