Noticia
valentina.moya

Programación del Día del Asteroide

El Planetario de Bogotá, buscando promover el conocimiento del universo y las actividades de defensa planetaria, así como sensibilizar sobre los desafíos de las personas en condición de sordo ceguera, se une con la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación Colombiana de Sordo Ciegos – SURCOE, para llevar a cabo la sexta versión del Día del Asteroide.

A través de talleres, charlas, muestras y observación astronómica, el encuentro unirá a la comunidad de la sordoceguera y la comunidad científica para aprender y crecer juntos. Conozca la programación:

Descubriendo los secretos de los meteoritos, meteoros y meteoroides: ¡Del Cielo a la Tierra!
Conferencia
10:00 a.m. – Auditorio

La confusión entre un meteorito, un meteoritoide y un meteoro suele ser común, así como con los cometas y los asteroides. En esta conferencia se conocerán cada uno de estos objetos y fenómenos, permitiendo a los participantes aprender a diferenciarlos como todo un experto.

Olores del universo: Aventuras astroquímicas con asteroides y cometas
Conferencia
11:00 a.m. – Auditorio

En esta actividad, los participantes se podrán sumergir en el fascinante mundo de la astroquímica y aprender cómo los científicos han descubierto que los asteroides y cometas tienen olores característicos. Se explorarán los compuestos químicos volátiles que se encuentran en estos cuerpos celestes y se discutirá cómo estas sustancias pueden afectar nuestra comprensión del origen y evolución del sistema solar.

La sordoceguera, una discapacidad única y diferente
Conferencia

2:00 p.m. – Auditorio
Un encuentro para acercar a los participantes  a la concepción de la sordoceguera y las características de apoyo y desarrollo que requiere una personas esta discapacidad.

Tocando los asteroides
Taller
3:00 p.m. – Sala Multipropósito

Una experiencia que brindará un contexto sensorial sobre las características geológicas que constituyen a un asteroide y un impacto de asteroides. También se llevará a cabo una conversación con el público y la construcción propia de la representación de un cráter de impacto.

Sonidos de los impactos
Charla interactiva
4:00 p.m. – Auditorio

Una forma de percibir y conocer los impactos de asteroides a través de la historia que nos pueden contar los sonidos. Una conversación desde la música, la ciencia y el cine.

Aprendiendo a desviar asteroides: la misiones DART y Hera al asteroide binario Didymos​
Conferencia
4:00 p.m. – Virtual

El éxito sin precedentes de la misión DART abre la puerta al desvío de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, por medio de la técnica del impactador cinético. Ahora es necesario mejorar los programas de seguimiento desde la Tierra y el espacio para catalogar todos los asteroides que suponen un riesgo a medio plazo, aunque los que ya conocemos no supondrán ningún riesgo, al menos, el próximo milenio.
Enlace de conexión aquí

Búsqueda de asteroides
Conversatorio
5:00 p.m. – Auditorio

En este panel, mediadores del Planetario compartirán detalles de su participación en la campaña "Colombia busca Asteroides", así como los desafíos y emocionantes momentos que experimentaron durante el análisis de los datos astronómicos. Se descubrirán cómo se llevó a cabo el proceso de búsqueda, los avances tecnológicos utilizados y la importancia de este descubrimiento en el campo de la astronomía colombiana.

Explorando el Impacto de la Misión DART: Defensa planetaria en acción
Conferencia
6:00 p.m. – Auditorio

Un espacio para descubrir el futuro de la defensa planetaria en una fascinante charla sobre la misión DART. Se explorarán los emocionantes avances en la ciencia y tecnología espacial que nos permitirán desviar asteroides peligrosos y proteger nuestro planeta.

Carta celeste y observación astronómica
Taller
6:00 p.m. y 7:00 p.m. – Terraza

A cargo de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos – ACDA

Viaje cósmico: Secretos y maravillas de los asteroides y cometas
Conferencia 
7:00 p.m. – Domo

En esta experiencia envolvente los participantes se transportarán a través de las vastas extensiones del espacio para descubrir los secretos y maravillas de los asteroides y los cometas, aprendiendo sobre su composición, estructura y características fascinantes. También podrán descubrir cómo estos fragmentos rocosos cuentan la historia de nuestro sistema solar y cómo han influido en la evolución de nuestro planeta y satélite a lo largo de millones de años.

¿Que mató los dinosaurios?
Charla interactiva
2:00 p.m., 3:00 p.m., 4:00 p.m., y 5:00 p.m.

Este taller brinda una experiencia divertida y educativa, donde los niños podrán desarrollar su curiosidad científica, fomentar su amor por la astronomía y ampliar su conocimiento sobre los dinosaurios y la historia de la Tierra.

Imagen: Ida y Dactyl in en color – NASA/JPL

Más artículos

Noticia

Las experiencias se viven en el Planetario de Bogotá

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros