Reseña
andrea.uribe

Peces geológicos 

Una razón poderosa nos impide reparar en los cambios sucesivos que han diversificado los animales conocidos y que los han conducido al estado en el que los observamos y es que nunca somos testigos de esos cambios.
Jean-Baptiste Lamarck

Una historia geológica es aquella que necesita un espectro amplísimo de tiempo para comprenderse; que para ser investigada se sirve de los cambios en la disposición de los continentes o en la transformación de las montañas y los valles y los océanos. Una historia geológica es una que precisa un tiempo superior al experimentado por el ser humano para que cobre sentido. El libro Peces geológicos, breve historia de los bagres andinos escrito por el historiador Daniel Gutiérrez es una muestra de cómo se puede divulgar sobre la vida con una brecha de tiempo en apariencia inabarcable. 

Daniel, que nació en Medellín, es historiador de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Historia de la Universidad París 1; ha escrito libros sobre el periodo independentista y la campaña de 1918 y aunque podría parecer que un libro como Peces geológicos dista de su quehacer, lo cierto es que esta pieza divulgativa está plagada de pasado, decisiones políticas, económicas, investigativas y sociales que emergen y se decantan en tres especies de bagres andinos que en tres momentos distintos de la historia fueron punto focal de la mirada de expediciones, naturalistas e investigadores. La pregunta que reúne estas tres experiencias apartadas por el tiempo es ¿qué hace un pez en las cavernas de las cumbres de las cordilleras del país? 

El libro comienza en la época de Alexander Von Humbolt, José Celestino Mutis y los ilustradores de la Expedición Botánica y va de Europa a Colombia con facilidad. Esta es la parte del eremophilus mutisii. Luego continúa con el pygidium bogotense que lo ubica en la época del ictiólogo Carl H. Eigenmann quien junto a su esposa Rosa Smith descubrió una gran cantidad de peces en todo América, entre ellos el bagre pygidium bogotense. El libro cierra con la investigación de Carlos Andrés Lasso y otros investigadores que descubren el trichomycterus rosablanca en 2018 y cierran el capítulo con esta especie ciega y de incolora que logra darle un poco más de sentido a los bagres en este tipo de entornos oscuros y alejados. 

Tal vez una de las cosas que más llama la atención de este libro es la fijación que tiene Daniel con las formas en las que estas investigaciones previas llegaron hasta nuestros tiempos, especialmente los sustratos gráficos. En este libro, el autor nos lleva a la ilustración científica, la fotografía análoga y la fotografía digital y se detiene para describir sus procesos y su importancia. Al final queda la sensación de estar ante una serie de animales impresionantes que guarda en sus características aún muchas preguntas, pero también ante unas técnicas que nos han permitido observar cambios aún en historias de magnitud geológica. 

Peces geológicos
Daniel Gutiérrez
Editorial Taurus
256 páginas

 

Más artículos

Noticia

Las experiencias se viven en el Planetario de Bogotá

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros