Noticia
valentina.moya

Lluvia de estrellas las Perseidas

Las Perseidas, lluvia de estrellas conocida por su abundancia de meteoros veloces y resplandecientes, se podrá observar hasta el 24 de agosto, aunque su mejor momento será el 13 de agosto. 

Para este día, la Luna se encontrará en fase menguante y con un 10 % de iluminación, lo que permitirá poder hacer una buena observación sin la contaminación lumínica natural de nuestro satélite. Se espera que en lugares con excelentes condiciones meteorológicas y sin tanta contaminación lumínica artificial se puedan ver hasta 100 meteoros por hora. 

Sin embargo, los días posteriores al 13 de agosto la cantidad de la iluminación bajará hasta el día 16 que será la Luna nueva, haciendo mucho más fácil poder observarlos sin contaminación lumínica. 

¿Cómo puedo disfrutar de esta lluvia de estrellas?

Para observar la lluvia de estrellas de las Perseidas es recomendable buscar un lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica, con un campo amplio y despejado del cielo donde se puedan apreciar las constelaciones. Es importante no mirar directamente fuentes de luz brillante como linternas y dispositivos móviles para que los ojos tengan el tiempo de acostumbrarse a la oscuridad.

El punto desde donde parece que provienen los meteoros es en dirección a la constelación de Perseo, pero también se puede mirar en otras direcciones y encontrar los meteoros. 

El momento más adecuado para poder observarlas es entre la medianoche y antes del amanecer, que es el momento en que la constelación de Perseo estará apareciendo hacia el nororiente e irá subiendo en el cielo y será el momento adecuado para observar mejor los meteoros. 

Para poder disfrutar de la observación de esta lluvia de estrellas es importante planificar al menos una hora para poder observar más perseidas, con lo que además los ojos podrán acostumbrarse a la oscuridad y apreciar mejor los meteoros, que pueden aparecer en cualquier momento.

¿Necesito tener telescopio para ver las perseidas?

No es necesario ningún instrumento astronómico, se pueden apreciar a simple vista. Además aparecen y desaparecen muy rápido en el cielo. En realidad, con el telescopio se limitaría el campo de visión y sería muy difícil apuntar en la dirección adecuada, ya que además que son muy rápidas aparecen en cualquier momento y en diferentes lugares del cielo. Simplemente es necesario mirar al cielo y disfrutar de este espectáculo natural.

¿Qué causa las Perseidas?

Son causadas por partículas de polvo y fragmentos de roca que ha dejado el cometa Swift Tuttle, que como curiosidad tarda 133 años en orbitar el Sol, tuvo su paso más cercano al Sol en 1995 y pasará nuevamente en el 2125. El material que dejó el cometa choca con nuestra atmósfera creando el espectáculo de las Perseidas.

¿Por qué se llaman Perseidas?

Reciben su nombre porque parecen originarse en la región del cielo correspondiente a la constelación de Perseo, al entrar en la atmósfera estos fragmentos de material del cometa dejan rastros brillantes que parecen venir de esta constelación.

¿Qué son las lluvias de meteoros?

Es un fenómeno luminoso que aparece como una línea brillante de luz en el cielo que ocurre cuando fragmentos pequeños de los restos de cometas y asteroides entran en la atmósfera a alta velocidad. A medida que atraviesan la atmósfera se calientan debido a la fricción con el aire, produciendo así un destello o rastro brillante de luz en el cielo nocturno, que es visible desde la Tierra. 

A continuación se podrán encontrar algunas de las principales lluvias de estrellas, según la tasa de meteoros por hora. Como se puede observar, las que tienen mayor número de meteoros por hora son las Perseidas y las Gemínidas. 

Imagen tomada de StarWalk: https://starwalk.space/es/news/meteor-shower-calendar

Más artículos

Noticia

Las experiencias se viven en el Planetario de Bogotá

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros