Reseña
andrea.uribe

La Expedición Botánica contada a los niños

Para que un personaje de la historia y de la ciencia como José Celestino Mutis sea nuestro amigo necesitamos descubrir el secreto que lo empujó como un motor a fin de realizar su obra. Cuando lo hayamos atrapado, como si se tratara de un duende que gesticula aquí y allá, amaremos a José Celestino. 

 

Elisa Mújica nació en Bucaramanga, Santander el 21 de febrero de 1918. Fue escritora de relatos y cuentos infantiles y su obra fue tan abarcativa que se consolidó como la escritora más destacada de Colombia del siglo XX. Su oficio de escritora lo alternaba con un trabajo en ministerios, bancos, periódicos y embajadas, incluyendo la labor de secretaria para Carlos Lleras Restrepo. También participó en encuentros con el grupo artístico Bachué y fue miembro de la Real Academia Española. Su obra está plagada de mujeres, de paisajes colombianos y de retratos sociales de la época. 

Sin embargo, el libro La Expedición Botánica contada a los niños no habla de mujeres, sino que se detiene sobre José Celestino Mutis, un botánico, sacerdote, naturalista, médico y matemático español que desembarcó en Colombia para, entre otras cosas, fundar el estudio de la medicina, la botánica y la astronomía en el país y dirigió la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada que documentó las plantas y los animales de este territorio. Este es un libro que reúne no solamente la fascinación de Mutis por las plantas, incluso deteniéndose sobre algunas que lo obsesionaron, sino que se extiende en su labor como gestor, sacerdote, médico y pensador. 

Cada capítulo reúne sus aptitudes y lo que hizo para desarrollarlas, siempre pensando cómo llegar a habitar cada vez más entornos naturales y cómo aproximarse a la vida de explorador que anheló. Este es un libro para que los niños y niñas que lo lean entiendan las posibilidades amplísimas de la mente humana y cómo el pensamiento sobre el mundo natural puede llevarnos a preguntas en disciplinas múltiples y en entornos diversos.

El libro está ilustrado por Sebastián Cadavid y con sus trazos libres de adornos y una selección de colores precisa logra representar las especies y los entornos y crear atmósferas que te llevan por un viaje visual. Este proyecto fue originalmente publicado en 1978 pero fue reeditado en el 2020 por Leer es mi Cuento del Plan Nacional de Lectura y Escritura liderado por los Ministerios de Educación y de Cultura y en este caso por la Biblioteca Nacional. Está disponible para leer en línea de manera gratuita en Magua Red.

La Expedición Botánica contada a los niños
Elisa Mujica
Ilustraciones de Sebastián Cadavid
Leer es mi cuento

 

Más artículos

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas