Noticia
valentina.moya

La conjunción de Júpiter y Saturno, un evento para observar

Júpiter y Saturno han venido danzando desde noviembre y, cada vez se han ido acercando más. La separación de ambos planetas se ha ido cerrando gradualmente. El 15 de noviembre estuvieron a 3.8 grados de distancia, el 1 de diciembre a 2.2 grados, y así sucesivamente. Sin embargo, este 21 de diciembre, ambos estarán a aproximadamente cero grados, o 6.1 minutos de arco. 

A este fenómeno se le llama la super conjunción entre Júpiter y Saturno, y será un evento único, pues la última vez que sucedió fue el 16 de julio de 1623, y la próxima vez que ocurrirá será en el año 2080. Ambos se podrán ver de manera simultánea en un telescopio aficionado, y será un espectáculo, pues se podrán apreciar las bandas de nubes y las lunas de Júpiter, así como el sistema de anillos de Saturno. 

La próxima emisión del 21 de diciembre de Bajo el mismo cielo hablará sobre este fenómeno a las 5:00 p.m. por las redes sociales del Planetario de Bogotá

Adicionalmente, el escenario también lo invita a seguir la conjunción de estos planetas mediante una transmisión en vivo este mismo día a las 6:00 p.m. en Facebook y Youtube. Esta irá acompañada de una charla sobre conjunciones, planetas y el solsticio. 

Por último, esta semana también contará con una transmisión de la nueva temporada de Orígenes, la vida y lo vivo en el cosmos sobre la carrera espacial. El 23 de diciembre a las 6:00 p.m. se estará hablando sobre el momento más icónico de esta carrera, la llegada del hombre a la Luna. Se abordarán los pasos previos a este vital hito, y se buscará generar una conversación en torno al rol de Colombia en este momento. 

Más artículos

Noticia

Las experiencias se viven en el Planetario de Bogotá

Noticia

Planetario Nocturno Marzo 2024

Noticia

¡Nidos y Planetario de Bogotá explorando el universo con los más pequeños!

Reseña

Coyán, una crónica del roble nativo

Reseña

En el fin del mundo

Reseña

Peces geológicos 

Crónica

¿Cómo ver un eclipse solar y qué preguntas hacerse alrededor de este evento celeste? 

Reseña

Mitos en el cielo

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros