Noviembre 5 de 2020 - 5:00 pm hasta Noviembre 8 de 2020 - 6:00 pm

Aunque se trata de uno de los aspectos menos conocidos de la astronomía, la investigación en etnoastronomía juega un papel de suma importancia para la recuperación de la memoria histórica de los pueblos y las naciones.

Comprender las interpretaciones pasadas y presentes de los pueblos originarios, sobre lo que ahora se denomina universo, además de permitir recuperar y afianzar su propia raigambre y diversidad cultural, también posibilita avanzar en el entendimiento del pensamiento humano en general, reconstruir algunos aspectos del proceso histórico que forjó los actuales estado-nación y dar sentido a ciertos comportamientos que rigen la vida social hoy. Para contribuir con lo anterior, esta emisión estará protagonizada por Suas Agascua, el amanecer, es decir, el corazón de la cosmovisión muisca: su interpretación sobre el origen del cosmos; esto a partir de una investigación etnoastronómica hecha a partir de las crónicas coloniales y de los relatos ancestrales.

El jueves 05 de noviembre a través del Facebook Live del Planetario a las 5:00 p.m. Hablemos del Universo y el público estarán en diálogo con la astronomía originaria.

Cotaremos con la companía de Jose Efrain Guataquira Ramirez, Licenciado en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Candidato a magister en educación de la misma institución. Ha sido partícipe de procesos para la enseñanza y el aprendizaje de la astronomía en instituciones públicas y privadas. Actualmente es miembro de la Asociación de Astronomía de Colombia, y es investigador en astronomía cultural y docente de astronomía antigua.

Lugar: Otro
https://www.facebook.com/PlanetarioDeBogota