Julio 30 de 2022 - 6:00 pm

 

Este sábado 30 de julio llega otra edición del tracicional Plantario nocturno. Esta vez, además de la programación del Planetario, Plataforma Bogotá, programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes, presentará una sesión abierta a uno de sus laboratorios.

Todos los eventos serán de entrada gratuita hasta competar aforo, a expeción del recorrido Universo vivo. 

Programación

  • Club de lectura 'Cosmo relatos'

Tomando como referencia la colección de textos Libro al Viento, los asistentes  podrán disfrutar de una tarde de literatura y ciencia. En esta oportunidad se abordará el texto Como un collar de Marina Colassanti.

Lugar: Sala Infantil
Horarios: 4:30 p.m. y 5:30 p.m

  • Naveguemos por el cielo

En esta actividad exploramos ese cielo nocturno que no ha acompañado desde siempre a través de una simulación, acercándonos a las estrellas, planetas, constelaciones y asterismos que observamos a lo largo del año.

Lugar: Sala Infantil
Horarios: 5:30 p.m., 6:30 p.m. y 7:30 p.m.

  • Taller Carta celeste:

Los asistentes podrán identificar y localizar objetos celestes es una tarea que demanda de conocimiento del cielo. Se construirá un instrumento astronómico que les permitirá tener una idea acerca de cómo se deben buscar y reconocer estrellas en el firmamento.

Lugar: Sala Observatorio
Horarios: 5:30 p.m., 6:30 p.m. y 7:30 p.m. 

  • Proyecciones de documentales

Lugar: Auditorio
Horarios:  6:00 p.m. - 6: 30 p.m. y 6:40 p.m. a 7:00 p.m.

Documental  Las Aguas del Amor: Historia organizativa acerca de la gestión comunitaria del agua de los barrios: San Luis, San Isidro, La Sureña y La Esperanza, en la UPZ 89, localidad de Chapinero, como parte de la construcción de tejido social y comunitario. 
Realizador: Diana AYA - UPN

Tejiendo Ensueños:  Somos un barrio lleno de sentires, encuentros y fortalezas, somos el barro en los pies que llevamos con orgullo, somos la resistencia de decir aquí somos, aquí estamos y nos quedamos. Esto que le presentamos es nuestro cortometraje denominado Tejiendo Ensueños, el cual empezamos a realizar en el año 2019, en nuestro barrio el Ensueño, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, finalizado hasta el día de hoy que estamos aquí frente a usted, compartiendo un poco de nuestras vidas. Esto es el reflejo de unir voces e indignaciones para plasmar la historia de nuestro barrio, la realidad que vivimos en los mal llamados “barrios de invasión”, plasmando aquí nuestras vidas y cotidianidad. Es desde el barrio que le hablamos, donde afianzamos nuestras raíces y alzamos nuestras voces para evidenciar una sociedad excluyente y denunciar un gobierno que margina. 
Realizador: Colectivo CreSiendo y la comunidad del Ensueño Ciudad Bolívar. 

  • Polvo de estrellas

Charla interactiva que permite reconocer los fenómenos celestes asociados a la formación de los elementos que componen la materia. A partir de experimentos con diferentes elementos del gran recetario del universo, los asistentes podrán reconocer donde se forman dichos materiales, los usos cotidianos que le damos y la relación implícita entre la materia que nos compone y las estrellas.

Lugar: Sala Múltiple
Horarios: 5:30 p.m. ,6:30 p.m. y 7:30 p.m. 

  • Insomnio escénico

Se presentará la obra de teatro 4/4 o Historia de un Inquilinato, que narra la historia del conflicto armado en Colombia de los últimos 50 años, a través de una narrativa poética y sensible que juega con las imágenes en movimiento y las diversas emociones de un país en guerra, esta obra que es la más reciente del Teatro Popular AntiGuerra es una herramienta pedagógica de memoria y reparación simbólica, es una muestra de la obra como archivo y el archivo como memoria viva y activa, invitando a los espectadores a cuestionarse el lugar de la memoria, la vida, el cuerpo y el territorio a través de los leguajes del teatro, la música, el circo y la danza.

Lugar: Auditorio
Horario: 8:00 p.m. 

  • Sesión de laboraotrio abierto: La Conductividad como Fuerza Natural. Energía creadora de mundos audibles y visibles.

Este laboratorio, a cargo del colectivo CasaQuemada, realizará una sesión abierta en la cual socializarán los procesos adelantados en relación a la construcción de una arquitectura efímera (musical-visual y táctil) y un componente de video mapping, por medio de la cual se ahondará en las conexiones sensoriales que los humanos como organismos naturales y conductores de energía, tenemos entre nosotros y con la naturaleza.

El concepto científico principal del cual parte el laboratorio es el de la Conductividad y así mismo del concepto de Arquitectura efímera, como herramienta pedagógica para explicar otra fuerza natural presente en el universo: la gravedad. Así cada participante experimentará con la transmisión eléctrica entre diferentes objetos inorgánicos y orgánicos 

Actividad organizada por Plataforma Bogotá- Laboratorio interactivo de la Línea de arte, ciencia y tecnología.
 

 

Lugar: Otro