Septiembre 28 de 2021 - 4:00 pm

La Cinemateca de Bogotá, en asocio con el Planetario de Bogotá y la Embajada de Rusia, presentan la Franja Ciencia Ficción: Otros Mundos, compuesta por una selección de películas, actividades de apreciación cinematográfica, conversatorios y un taller de creación de historias. Esta franja tiene como objetivo abordar las naves espaciales que han extendido la imaginación humana, para adentrarse en el espacio exterior y contemplar las posibilidades de la conquista de otros planetas y cuerpos estelares.

Este mes se presentará La salvaje y azul lejanía (2005) del director Werner Herzog. La película ofrece una proposición hipotética, un grupo de astronautas da vueltas alrededor de la Tierra en una nave espacial, pero no pueden regresar porque el planeta ha quedado inhabitable. No se conocen las causas. Quizás se deba a una Guerra Mundial, a la propagación de un virus mortal o a la radiación extrema que se produce ante la desaparición de la capa de ozono. Su misión es encontrar un lugar habitable en el espacio, aunque la tarea resulta más difícil de lo que esperan. Al tiempo que esto sucede, un visitante de un planeta extraterrestre (Brad Dourif) relata los fallidos intentos de su raza por trasladar al ser humano los conocimientos de su extinta estirpe. The Wild Blue Yonder es la fantasía espacial de Herzog en la que mezcla metraje real de la NASA con una peculiar historia de ciencia ficción.

Charla ¿Qué tan azul es de verdad el cielo? Alejandra Meneses e Iván Sanchéz de Whynot conversán con David Zapata sobre las múltiples formas de ver la realidad a partir del falso documental de Werner Herzog La salvaje y azul lejanía, el uso de material de archivo, relatos orales y la implementación de técnicas de la ficción y el documental.

Funciones en Cinemateca de Bogotá:
18 de septiembre - 8:00 p.m en la Sala Capital* Con conversatorio
21 de septiembre - 3:00 p.m en la Sala Capital
 
Función en el Planetario de Bogotá:
28 de septiembre 4:00 p.m. en el Auditorio
 
Ingreso libre hasta completar aforo.
Lugar: Auditorio