Octubre 22 de 2020 - 5:00 pm

El estudio de la formación de moléculas complejas en los inicios del sistema solar es un insumo fundamental para comprender, entre otras cosas, las condiciones para la formación de la vida. En particular, es de interés el estudio de la formación de cometas en el disco protoplanetario, cuyas superficies, a baja temperatura, interactúan con la radiación ultravioleta de los rayos cósmicos. Es decir, en aquel disco, siendo aún una nube de material de la que nacerían después los planetas, los rayos ionizados estimulaban el carbono y el oxígeno presentes en las superficies del material granulado que conformaría después los cometas, y les convertiría en moléculas de mayor complejidad. Este tema es imprescindible para comprender el origen y la evolución que siguieron muchas de las moléculas que hoy conforman, por ejemplo, el cuerpo humano.

El próximo jueves 22 de octubre, a las 5:00 p.m. a través del Facebook Live del Planetario se conversará sobre el concepto de rayos cósmicos y como contribuyen a la formación de moléculas complejas.

Nos acompañará Germán Chaparro, físico de la  Universidad Nacional de Colombia, MSc en astrofísica de la Universidad de Leiden (Países Bajos), PhD en astrofísica de la Universidad de Groningen (Países Bajos), profesor asistente del pregrado de astronomía de la Universidad de Antioquia, miembro de la Unión Astronómica Internacional,  de AstroCO, Nodo de Astronomía de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Áreas de Investigación: radioastronomía, astroestadística, inferencia bayesiana, Machine Learning, formación estelar y planetaria, astroquímica, astronomía para el desarrollo.

Lugar: Otro
https://www.facebook.com/PlanetarioDeBogota/