Diciembre 4 de 2021 - 12:15 pm

Del 1 al 4 de diciembre se presentará la cuarta edición del Festival Domo Lleno, un encuentro de medios sonoros y audiovisuales  experimentales en formato fulldome organizado por la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes junto al Planetario de Bogotá, y con el apoyo de la Alianza Francesa, el Hotel Tequendama y la Cinemateca de Bogotá

Esta es la programación del sábado 4 de diciembre. 

Proyección.
Domo del Planetario de Bogotá
2:00 p.m
.

El hemisferio perfecto por el Colectivo ZCCZ (Damián Zantleifer + Luis Campos Cáceres). 

El mundo y su época actual está signado por la desigualdad política, económica y social. En estas condiciones, ¿en dónde preferimos vivir?, ¿de dónde somos empujados a huir? La obra toma y expone los datos acerca de estos vectores migratorios.

Conferencia: Fractales
Virtual + Presencial
Auditorio Planetario de Bogotá.
3:30 p.m.

Conversación sobre Fractales del artista holandés Julius Horsthuis. Se transmitirá por las redes sociales de Plataforma Bogotá y CKWEB. Hablará sobre su trayectoria como artista.

Proyección. Ganadores de la Beca de creación de videoarte para Domo de 2021 del Programa Distrital de Estímulos.
Domo del Planetario de Bogotá
4:30 p.m.

Desperdigados como luciérnagas por BORAL (Julián Moreno + Andrés Camilo Moreno).

El tema principal de la obra es la sincronía como evento natural encontrado en múltiples estados del universo. Se fundamenta en la visualización de datos y presenta múltiples formas de sincronización espontánea que se presentan alrededor de nuestro universo. Mediante la visualización y simulación de sistemas físicos, comportamientos de sistemas complejos y abstracción de ideas a partir de planteamientos basados en la observación, esta pieza llevará al espectador a través de la sensación de asombro frente a un fenómeno natural casi mágico.

Frecuencia natural por Sebastián Ávila. 

Pieza de videoarte para domo creada a partir del método de cimática, en la que existe una relación directa entre la imagen y el sonido. Busca reinterpretar nuestra relación de identidad sonora/visual como humanos, habitantes del planeta, ciudadanos colombianos y residentes de Bogotá. El objetivo es ver y escuchar, desde otra perspectiva más poética y subjetiva, un fenómeno natural.

Proyección. Ganadores de la Beca de creación de videoarte para Domo de 2021 del Programa Distrital de Estímulos.
Domo del Planetario de Bogotá
5:25 p.m.

La magia del sangrado por Gina Parra y Catalina Lozano.

Desde el cielo, la Luna abraza a las mujeres, las acompaña es un círculo que transforma constantemente su íntima inmensidad. Son cuatro estaciones, cuatro estados que suceden donde el amor habita. Son veintiocho días donde la vida crece, florece, decrece y finalmente acaba… para volver a nacer. Es la magia del sangrado.

MICROuniversos: un viaje espacio-temporal por la vida microscópica del aire por Hamilton Mestizo. 

¿En qué momento se presenta el fenómeno de la vida en el universo? ¿Su memoria y formación serán tan antiguas como la creación de la materia en sí misma? La vida microscópica se presenta como evidencia de la complejidad del universo, evoluciona en infinitas formas, patrones de crecimiento, interacciones entre distintas especies y reinos, colores, texturas y movimientos, los cuales se pueden comparar con galaxias, constelaciones, planetas, mundos y MICROuniversos que evolucionan en el aire de nuestro planeta. Esta película explora estas consonancias visuales entre estos organismos y el cosmos a través de la microbiología y la fotografía microscópica en una experiencia audiovisual que  documenta el crecimiento de microorganismos del aire colectados en distintos ambientes.

Proyección.
Domo del Planetario de Bogotá
6:30 p.m.

Fractal Time de Julius Horsthuis.

Película abstracta e inmersiva que juega con el origen y el futuro de nuestro universo. Horsthuis considera que su trabajo es “un viaje de descubrimiento” e invita al público a adentrarse en estas nuevas realidades fractales. El resultado está acompañado de música original. Proyecto cinematográfico donde las ciudades emergen de naves espaciales y los fondos del océano se convierten en selvas. Además de ser un viaje, este proyecto tiene un componente  educativo sobre matemáticas o fractales. 

Imagen: Still de MICROuniversos: un viaje espacio-temporal por la vida microscópica del aire

 

Lugar: Domo