Diciembre 7 de 2020 - 6:00 pm hasta Diciembre 13 de 2020 - 11:45 pm

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Los tres objetos quedan alineados exactamente en la fase de Luna nueva, lo cual provoca que el disco solar se oculte por un breve periodo de tiempo para los observadores ubicados en regiones precisas del planeta.

Se le denomina eclipse total cuando el Sol está completamente cubierto por la Luna, mientras que cuando se oculta solo una parte del disco solar se le denomina eclipse parcial. Sin embargo, existe otro tipo de eclipse un poco más extraordinario, al que se le designa como eclipse anular. En este evento, la Luna no llega a ocultar completamente al Sol, sino que deja un delgado anillo de luz alrededor de la Luna, motivo por el cual se le dio el nombre anular, pues proviene de la palabra ‘anillo’.

El próximo 14 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que podrá observarse en la parte meridional de Sudamérica. No obstante, la umbra - zona de oscuridad total - solo se podrá apreciar en una estrecha franja de no más de 90 Km que atravesará Chile y Argentina de occidente a oriente.

Para una persona ubicada dentro de esta franja en la costa occidental de Chile, el primer contacto de la Luna será aproximadamente a las 2:30 p.m. tiempo universal (UT) y durante casi una hora y media la oscuridad irá lentamente dominando el entorno hasta llegar a la fase total del eclipse, que tendrá una duración máxima de 2 minutos y 9 segundos, dependiendo del lugar donde se ubique el observador dentro de la franja.

Los eclipses no son fenómenos extraños o peligrosos; no producen efectos físicos, en las personas o en la naturaleza en general. Por otro lado, debido al riguroso estudio de su regularidad, es posible predecirlos con anticipación, e incluso se pueden establecer los lugares exactos sobre la superficie de la Tierra en los que será visible.

En la emisión de Bajo el mismo cielo del 7 de diciembre a las 6:00 p.m. por las redes del Planetario de Bogotá se hablará acerca de este extraordinario evento astronómico. Además, el escenario realizará la retransmisión de la señal del eclipse en vivo desde varios lugares del cono sur del continente americano el 14 de diciembre.

Lugar: Otro
https://www.facebook.com/PlanetarioDeBogota/